Más noticias

Taiwán apoya la reconstrucción de La Mosquitia tras huracanes

Los fondos serán ejecutados por organizaciones con amplia experiencia en la zona, y servirán para la restauración de infraestructura hospitalaria y escolar.

PUERTO LEMPIRA. La reconstrucción equitativa de La Mosquitia es una de las prioridades de diferentes iniciativas de cooperación y coordinación entre Gobierno, municipalidades y los pueblos indígenas y afrohondureños de esta región del país.

Por medio de la Alianza para el Desarrollo de la Moskitia Hondureña (ADMH), técnicos realizaron meses atrás un diagnóstico de la situación de la zona luego del paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020.

A través de este trabajo, los especialistas formularon un plan de reconstrucción en el que se priorizan los sectores más afectados: salud, vivienda, infraestructura vial y medios de vida.

En apoyo a estas acciones en La Mosquitia, el Gobierno de la República Taiwán a través de su Embajada en Honduras, entregó un poco más de tres millones de dólares (equivalente a más de L74 millones), como parte de los requerimientos de recursos financieros contenidos en el Plan de Reconstrucción.

“La inversión de Taiwán cubrirá la restauración de 15 centros de salud, y la reparación de infraestructura física del hospital general de Puerto Lempira y de 30 centros educativos en los seis municipios de Gracias a Dios”, detalló Jaime Salinas, secretario técnico de la ADMH.

Además, los fondos incluyen la donación de 200 filtros comunitarios cada uno con capacidad de 1,200 litros de agua por día.

Salinas indicó que el apoyo contará con el resguardo de líderes comunitarios para una mayor eficiencia y beneficiar así a la mayor parte de la población.

Los recursos serán ejecutados por tres organizaciones no gubernamentales que están realizando acciones en el territorio desde hace algunos años: Ayuda en Acción, CASM (Comisión de Acción Social Menonita) y Goal, a través de una carta de ejecución validada y firmada por la oenegé Ayuda en Acción y el Gobierno de Taiwán.

Salinas dijo que todas las acciones que se ejecuten deben hacerse en sinergia del Gobierno junto con los cuatro pueblos nativos de la zona (miskitu, pech, tawahka y garífuna), sumando al esfuerzo de autoridades departamentales.

Necesidades

Los fondos destinados para el hospital general de Puerto Lempira ascienden a unos 16 millones de lempiras, recursos que, entre otras acciones, servirán para la remodelación y mejora de las áreas de pediatría y ginecología, el cambio del techo en el área de quirófano, y construir un área exclusiva para atención de pacientes contagiados por covid, debido a que en la actualidad están siendo tratados en el área de emergencia del hospital.

“El Hospital tiene múltiples necesidades. Los fondos de Taiwán vienen a ser claves para atender algunas de ellas”, explicó el director del hospital regional de Puerto Lempira, Hugo Reyes.