Al menos 212 personas han muerto en los últimos días en India y Pakistán por la ola de calor que afecta el suroeste de Asia, con temperaturas promedio de hasta 45 grados centígrados a la sombra, informaron fuentes oficiales.
La temperatura máxima en India se registró en las localidades de Amristar, en el norteño estado de Punjab y en Sriganganagar, en el vecino estado de Rajasthan, donde los termómetros superaron 46 grados.
La zonas más afectadas por las altas temperaturas son el centro y norte de India, donde las muertes suman 102, en su mayoría de niños, ancianos y personas que trabajan al aire libre y están expuestos a los rayos del sol.
Las personas fallecidas han sido víctimas de severos trastornos e infecciones gastrointestinales debido al consumo de alimentos en mal estado, que además de enfermedades diarreicas les ocasionaron deshidratación, según informes de prensa conocidos en esta capital.
Las temperaturas son superiores a los 40 grados centígrados que en promedio alcanzan los termómetros durante el verano, con lo que se estima que en julio y agosto próximos el calor será todavía más intenso.
El director del Centro Meteorológico Regional en Nueva Delhi S.C. Bhan informó que la presente ola de calor ya ha pasado y que se espera un descenso importante en la temperatura durante los próximos días.
En la localidad de Sriganganagar, en el estado noroccidental de Rajastán, donde las temperaturas han alcanzado los 46.3 grados centígrados, ha aumentado de manera considerable la venta de aparatos de aire acondicionado y ventiladores.
En el vecino Pakistán, la ola de calor ha cobrado la vida de 110 personas, principalmente en las zonas fronterizas a India, donde tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 35 muertes por deshidratación.
El sofocante calor registrado en la zona, el peor en más de 100 años, contrasta con las intensas lluvias que afectan en el sureste del continente asiático, donde las inundaciones y aludes de lodo han dejado más de 100 muertos en Bangladesh y 62 en China.