Tras el fracaso de la licitación para contratar la empresa que se encargará de la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne, diversos sectores recomiendan al gobierno desistir de realizar el proyecto e instan al Ministerio Público a investigar las inconsistencias en el proceso.
“Este proyecto es inviable desde el inicio; estamos hablando de dañar no solo el arrecife, sino todo el sistema pesquero y el ecoturismo del que dependen algunas comunidades”, aseveró Ana Velásquez, especialista en medio ambiente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Por su parte, la exfiscal del Ministerio Público Nilia Ramos señaló que “ese proyecto es demasiado oneroso, no sabemos cuál es el impacto ambiental. No tomaron en cuenta lo que se dijo con respecto al impacto ambiental, el Ministerio Público debería estar haciendo una investigación completa”.
En la licitación participaron 12 empresas de las cuales son quedaron dos oferentes que no cumplieron con el requisito de la garantía bancaria.
Las Islas del Cisne están deshabitadas debido a su larga distancia de tierra firme.