Las redes de aguas negras y de agua potable de la colonia Fesitranh están a punto de colapsar.
La problemática fue tratada en la sesión anterior de corporación producto de las reuniones sostenidas entre el patronato, Aguas de San Pedro y la alcaldía.
El comisionado municipal de aguas, Roque Pascua, explicó que los corporativos dieron la autorización para que Aguas de San Pedro proceda a realizar el estudio primario en la colonia Fesitranh porque hay que hacer una reinstalación y diseño para servicio de aguas negras y de agua potable.
'La situación es precaria porque el pozo de la colonia ya terminó con su capacidad y hay que hacer nuevas instalaciones'. El regidor manifestó que el patronato ya tiene conocimiento de que el estudio llevaría un costo alto y la colonia tiene que involucrarse.
Agregó que las tuberías de aguas negras están dañadas porque fueron construidas con arena y cemento; tienen más de 40 años y están podridas, por eso se debe hacer una nueva instalación. Dijo que ASP está anuente a realizar el trabajo y también está obligada a solventar el problema.
Buscamos soluciones
El director de proyectos de vivienda de la Fesitranh, Armando Galdámez, explicó que la colonia tiene 37 años de existencia y el agua ha sido siempre administrada por la Federación.
ASP nos hizo un planteamiento en función de la solución a corto plazo pero nosotros haremos un replanteamiento.
'El abastecimiento de agua potable es limitado y la solución que se busca es una interconexión con el sistema de El Zapotal porque ya tienen plantas de tratamiento; eso conllevaría a mejorar el servicio y a un mejor tratamiento del agua'.
En relación con el alcantarillado sanitario el problema es que fue construido con concreto hidráulico y su vida útil ya venció a raíz de los ácidos y detergentes porque los flujos han sido mayores a raíz del incremento de viviendas.
La planta de agua potable funciona a medio vapor.
El director de proyectos explicó que la planta puede tener unos cinco años más de trabajo y eso da la oportunidad de mejorarla ya sea para cambiarla o unirse al sistema de Aguas de San Pedro.
Explicó que la gente en la Fesitranh paga únicamente 50 lempiras mensuales por darle mantenimiento a las redes de aguas negras, agua potable y a lo demás. El fenómeno es que, pese a la baja cuota, muchos pobladores de la colonia no los pagan y los propietarios tienen una morosidad arriba de 1.4 millones de lempiras.
Los pobladores de la Fesitranh tienen opiniones encontradas pero la mayoría está consciente de que se debe mejorar los sistemas de aguas negras y potable para evitar problemas de salud.
Tómelo en cuenta
Reunión
El patronato, los representantes de la Fesitranh, la alcaldía y ASP han tenido acercamientos.
Contadores
Si ASP empieza a manejar el sistema, colocarán contadores para evitar el desperdicio de agua.
Conexión
Varias colonias y barrios aledaños a la Fesitranh están conectados al sistema de Aguas de San Pedro.
Consecuencias
1. Enfermedades
El deterioro de la tubería de aguas negras puede provocar un foco de contaminación en el sitio, por lo que se debe atacar el problema.
2. Problema
A raíz de la morosidad de algunos pobladores de la Fesitranh los directivos se ven obligados a hacer esfuerzos para dar mantenimiento al sistema.
'Es un problema viejo y hay problemas de localización'
El gerente de Aguas de San Pedro, Héctor Zúñiga, manifestó que el sistema de agua de la colonia Fesitranh data de muchos años y adicionalmente tiene problemas de localización de tuberías porque las personas han realizado ampliaciones por debajo de los muros, salas y dormitorios de sus viviendas.
Zúñiga dijo que se ha realizado un acercamiento con las partes involucradas y hay que hacer una evaluación y un estudio para un nuevo diseño.
'Tenemos que verificar el estado de los sistemas de tuberías y la localización de los mismos para saber si se puede salvar algo o si se tiene que realizar un proyecto totalmente nuevo'.
Explicó que la situación se complica porque la tubería es vieja y está debajo de las casas; además la colonia, casi toda, está pavimentada por lo que se tiene que buscar un método para evitar que las calles se rompan demasiado porque eso incrementaría los costos de un proyecto en ese sitio.
Agregó que hasta el momento no se sabe de cuánto sería la inversión porque se tienen que hacer diagnósticos y estudios. Ya se les ha planteado al patronato y a la alcaldía los trabajos que se tienen que realizar.
