Las autoridades del hospital Santa Bárbara Integrado ya contemplan un incremento a los costos que paga la población por la atención médica.
El subdirector del hospital, Roberto Piloña, dijo que el incremento es algo justo debido a que desde hace muchos años son mínimos los precios que pagan los pacientes por el servicio médico. El médico señaló que los incrementos serían de uno a cinco lempiras en consulta externa, la atención en sala de emergencia pasaría de 2 a 10 lempiras, mientras que en la atención de especialidades, donde se pagan 10 lempiras, el costo sería de 20.
“Tenemos que recurrir a un incremento porque el hospital no cuenta en un cien por ciento con apoyo del Gobierno. Tenemos un presupuesto muy bajo y hay ocasiones en que se elevan las deudas, especialmente por oxígeno, del cual se deben un millón de lempiras”, señaló el subdirector hospitalario. La medida ya provoca reacciones de los pacientes, “siempre que mejoren las condiciones de atención, estamos de acuerdo con pagar mas”, dijo Leopoldo Contreras, originario del municipio de Trinidad. La señora María Paz, de Gualala, se declaró contra la medida, “es injusto que nos cobren más porque para eso están las autoridades, para darnos salud a la gente pobre”.
El aumento podría comenzar a ser vigente el próximo mes.