Lasautoridades de Salud confirmaron ayer la víctima mortal número 12 de la epidemia de dengue que abate a la población hondureña.
Honduras afronta el inicio de una epidemia similar a la ocurrida en 2010 por el inadecuado manejo y la falta de atención que le dieron a esta enfermedad las recién salidas autoridades de Salud.
En junio de 2010, el Gobierno decretó una emergencia nacional cuando la cifra de muertes llegaba a 10, entre ellas una mujer embarazada, los casos de dengue grave superaban los 400 y los de dengue no grave, los 10 mil.
En total, 2010 cerró con 83 fallecidos, unos 3,078 casos de dengue grave o hemorrágico y más de 66 mil del clásico.
Pese a que algunas de estas cifras ya fueron superadas este año, las autoridades de Salud aún no consideran adecuada la emisión de una emergencia y en su lugar declararon 112 municipios en alerta roja, amarilla y verde de acuerdo con el número de contagiados.
El ministro de Salud, Salvador Pineda, confirmó ayer otro deceso, de tres casos que habían sido sometidos a investigación, uno de ellos procedente de Santa Rosa de Copán, al que le fue certificado dengue grave la semana pasada. El otro fue descartado ayer.
Pineda informó que la víctima número 12 era originaria del departamento de Olancho, pero no dio mayores datos sobre el fallecido.
Insistió en la necesidad de que la población se integre a las medidas de prevención, sobre todo en regiones como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Olancho, Comayagua, Choluteca y La Paz, hasta el momento, los más afectados por la epidemia.
También, las autoridades de la región metropolitana de San Pedro Sula informaron sobre el deceso de un menor con sospecha de dengue grave. Ese caso tendrá que ser analizado por la Comisión Certificadora de Dengue.
Según el boletín de enfermedades de notificación obligatoria de la Secretaría de Salud, hasta esa fecha ha habido 1,558 pacientes de dengue grave, cifra que muestra un aumento al compararla con los 468 reportados a la misma fecha de 2012.