24/11/2025
10:18 PM

Su recuerdo perdurará

La vida es una danza de la muerte, anotó el escritor alemán Hermann Hess en uno de sus libros y agregó: 'Pasa como un relámpago, cuyo brillo apenas hay tiempo de ver'.

La vida es una danza de la muerte, anotó el escritor alemán Hermann Hess en uno de sus libros y agregó: 'Pasa como un relámpago, cuyo brillo apenas hay tiempo de ver'.

Los personajes que dijeron adiós en el 2008, vivieron al máximo sus vidas, dejando plasmada su huella por el mundo sobre el celuloide, en obras literarias inolvidables, fórmulas matemáticas, canciones, monumentos arquitectónicos de renombre y en el mundo místico religioso. Gozaron de fama y fortuna, vituperio e infortunio, además de una larga existencia, al final la condición humana más latente, la transitoriedad, terminó por imponerse.

No obstante, su recuerdo y obra les sobrevivirán a través de las generaciones, Solzhenitsyn, Alexy III, Arthur C. Clarke, Paul Newman, Charlton Heston, desde ya tienen un pequeño nicho en el recuento de la Historia. Aunque en sus películas era un héroe épico, en la vida real defendía el derecho de los norteamericanos de poseer armas, por lo que fue criticado. Paul Newman, además de su aspecto físico privilegiado, tenía un alma caritativa, todos los beneficios de ventas de su aderezo culinario iban a parar a la fundación que ayuda a los más pobres del mundo, su vida fue impecable, sin escándalos, vivió un romance de 50 años con su esposa Joanne Woodward.

La escritora e historiadora hondureña Leticia de Oyuela tenía la grandeza de una Gabriela Mistral o Alfonsina Storni, su amor por el patrimonio cultural de Honduras no tenía igual, su pensamiento quedó plasmado en obras literarias que hoy son un tesoro para los compatriotas que sepan apreciarlas.

Hoy celebramos sus vidas y su obra, aunque ya han dado el trascendental paso entre el ser y no ser, como Shakespeare denominaba a la mortalidad, es ahora cuando su historia ya está escrita, cuando el telón ha caído, es ahora cuando al fin tienen su estrella en el firmamento imperecedero de la eternidad.

Otros muertos ilustres

Aquí otros grandes que salieron con elegancia de la escena mundial, ostentando fama y renombre.

Harold Pinter, escritor

Bernie Mac, cómico

Bobby Fischer, ajedrecista

Suzanne Pleshette, actriz

Margaret Truman, hija de

Harry Truman

Mel Ferrer, director de cine

Isaac Hayes, compositor

Odetta, cantante y activista

Van Johnson, actor

Sam Bottoms, actor

Majel Barrett Roddenberry

Robert Mulligan, director

Olga Lepeshískaya, bailarina

‘Sunny’ von Bulow, socialité

Forrest Ackerman, escritor

Joerg Haider, político

Estelle Getty, estrella de TV

Muhammad Suharto, político

Paul Benedict, actor

Vampira, icono de la TV

John Archibald Wheeler

Thomas Weller, virólogo

Robin Moore, escritor

Thomas M. Disch, escritor