La relación entre los importadores de carros, los talleres mecánicos, los vendedores de repuestos, los proveedores de combustible, los baches en las calles y los crecientes embotellamientos en la ciudad cada vez se vuelve más estrecha y un solo aspecto las une: la masiva importación de carros que hace crecer día a día el parque vehicular que ingresa a San Pedro Sula.
Aunque esta situación pase inadvertida, es imposible obviar los enormes congestionamientos en horas pico que se van volviendo comunes a otras horas del día.
El director regional de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Andrés Baltazar Reyes, analizó esta situación y ve con preocupación cómo se ha incrementando desmedidamente la importación de vehículos entre 1997 y 2007 por las aduanas marítimas y terrestres del país.
'Es evidente que la infraestructura vial es insuficiente en SPS y en otras zonas del país. En determinado momento, el Gobierno debe tomar medidas para que esa importación no sea tan elevada.
La mayor parte de vehículos que ingresan vienen golpeados, pero se reparan y venden. Puede que sea un buen negocio, pero se está notando que cada vez la movibilidad es menos rápida', sostuvo el funcionario, quien explicó que el patio de vehículos en la aduana de Puerto Cortés está saturado. El desaduanaje es bajo en comparación con lo que ingresa en barcos.
Incremento
Los automotores que ingresan al país son adquiridos por los importadores en subastas electrónicas de carros chocados. Éstos ingresan con mayor facilidad por las aduanas porque los trámites son menos engorrosos.
Se estima que en todo el país ya transitan más de 750 mil automotores y, de ese total, unos 350 mil corresponden a la zona norte, especialmente San Pedro Sula, refiere Reyes. Pero el crecimiento de automotores en la ciudad no sólo ocurre por la importación o el envío de carros por compatriotas que trabajan en Estados Unidos. Un alto número de carros que circulan en la ciudad son nuevos, de paquete.

La mayoría de registros que se hacen en la DEI son por vehículos, bien sea por ingresos o por cambios físicos y matrículas.
La cifra de ingreso de automóviles no se detiene. Según el revisor físico de la DEI, Carlos García, al día inspeccionan, provenientes de las aduanas, unos 90 carros, lo que significa que al mes 1,800 carros ingresan al parque vehicular de la ciudad y del país.
Tránsito
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, Oquelí Mejía Tinoco, explicó que aunque ha aumentado el ingreso de nuevos agentes a las filas de esta sección policial y los números de accidentes han disminuido en esta temporada, la ciudad tiene serios problemas de congestionamiento.
'En el segundo anillo de Circunvalación, una carreta de caballo atrasa el tráfico. Se hacen enormes filas y como la vía sólo es de dos carriles, se produce un verdadero problema', explica.
Mejía Tinoco asegura que ha habido descompensación en cuanto a la construcción de nuevas vías en la ciudad en comparación con el crecimiento de la ciudad. Afirma que la instalación de nuevos semáforos en puntos conflictivos resuelve a medias un problema que cada día hace más lenta la circulación por la ciudad.
Con $20 millones del BID se financiará la construcción de nuevas vías
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financiará un programa de infraestructura vial por 20 millones de dólares para San Pedro Sula. El convenio se firmará en junio de 2008, pero ya empezarán las licitaciones públicas de tres proyectos específicos: las obras complementarias del segundo anillo periférico, 33 y 27 calles, además de la prolongación del segundo anillo hasta Chamelecón.
En el primer programa de desarrollo municipal donde el BID colaboró se invirtieron más de 32 millones de dólares y el segundo fue el apoyo al proyecto Paz y Convivencia con 20 millones de dólares para 17 municipios del Valle de Sula. Explicó que el apoyo del BID constituye un compromiso de largo plazo. El banco financia varios tramos de la CA-5 y se preparan tres nuevos proyectos: el financiamiento de la carretera El Progreso-Tela, por 40 millones de dólares, que permitirá unir el aeropuerto Villeda Morales con la ciudad de Tela.
El principal desahogo vial será con el complemento de la CA-5, porque se formará un embudo en SPS al entrar en funcionamiento el canal seco, y es necesario concluir las obras complementarias en el segundo anillo.
De interés
Hasta una hora
Tarda un conductor que desde el bulevar del norte quiera dirigirse a cualquier punto de la ciudad. El principal problema es en El Palenque.
Soluciones
Con los nuevos proyectos de vialidad, la municipalidad resolverá el creciente problema de tráfico que se dan en las principales arterias.
Hablan las autoridades
'Si bien recaudamos mayores ingresos para el fisco, se ven más problemas en el tránsito'.
Andrés Reyes, Director DEI
'Existen muchos problemas de vialidad. Ojalá se avance en la construcción de vías'.
Oquelí Mejía Tinoco, Tránsito

Debido a que el ingreso de vehículos es grande, la municipalidad le prestó a la DEI un espacio para la revisión física de carros.