“Hay personas dispuestas a pagar millones de lempiras para que se haga una campaña para que yo renuncie. No pienso renunciar, y a mí no se me ha notificado tampoco sobre alguna separación del cargo”.
De esta manera, Roxana Araujo negó ayer la versión sobre su supuesto despido del cargo como ministra de Salud. “Soy una persona honesta, pero soy la piedra en el zapato de muchas personas, y con mi salida muchos quedarían contentos”.
Sobre los supuestos malos manejos en el Programa Nacional de Dengue que dirigió antes de ser ministra y que reasumió hace unas semanas, la funcionaria reconoció que hubo falta de controles en la bodega adonde se almacenan los productos del Programa Nacional del Dengue al informar que este solo es resguardado por un guardia de seguridad privada.
Una auditoría interna realizada por personal por contrato de esa dependencia, y a la que se tuvo acceso, reveló que no hay documentación de soporte que constate el ingreso de 50.8 millones de lempiras en las compras adquiridas por el Programa del Dengue en los años 2010, 2011 y 2012, en estos dos últimos fungió como jefa del mismo la actual ministra de Salud.
Uno de los señalamientos más importantes es que en el numeral 3 del informe se indica que los auditores pidieron a los encargados del almacén del Programa del Dengue copia de los registros de ingreso y salida de los productos comprados por el Programa.
El registro de esos bienes almacenados en esta bodega, ubicada en el sector de El Guanábano, carretera a oriente, debe constar en una tarjeta de control conocida como Kardex, pero la misma no existe, por lo que no hay prueba de que esos productos ingresaron al almacén. “Al solicitar las tarjetas de control de los inventarios de entradas y salidas, método de control de inventario conocido como Kardex, se comprobó que no existe ese control”, dice el documento de la auditoría.
Los documentos que sí fueron proporcionados a los auditores fueron los expedientes de las licitaciones o compras directas de esos productos como llamados a los procesos, declaratorias de ganadores, órdenes de compra y otros, pero no las actas de recepción y cartas de ingresos.
Sin control
Araujo manifestó ayer en Radio América que la auditoría que revela los supuestos actos de corrupción es ilegal, ya que se realizó en un almacén donde no hay personal administrativo, que sería el responsable de establecer controles de entrada y salida de producto.
“Una irregularidad que se presentó cuando se hace la auditoría es que la auditoría se hace en las bodegas del programa y en las bodegas nunca ha habido personas que tengan documentación porque ahí solo existe un vigilante de la vigilancia privada”, manifestó Araujo.
Fiscalía empezará investigación
El Ministerio Público profundizará la investigación de actos de corrupción en la Secretaría de Salud.
Las denuncias de irregularidades reveladas por Auditoría Interna de Salud serán constatadas por un equipo fiscal. Específicamente se indagará el Programa Nacional de Dengue en la gestión de la hoy secretaria de Salud, Roxana Araujo. La ministra asegura que el escándalo que gira en torno a ella es una cortina de humo para desviar la atención sobre los hallazgos detectados en el Almacén Central de Medicamentos.
Según trascendió, Araujo habría solicitado a los auditores un finiquito en limpio de la administración del Programa de Dengue. Esta petición fue denunciada ante el MP por un grupo de ocho técnicos de Auditoría Interna que laboraron por contrato.
La denuncia fue presentada el 27 de enero de 2013 ante el MP y el Tribunal Superior de Cuentas contra Araujo por la presunta coacción.
La Fiscalía conformó un equipo especial de investigación para esclarecer las denuncias y deducir responsabilidades penales, si existieran méritos. “Vamos a establecer una fuerza de investigación técnica y especializada para tratar el tema de Salud”, informó Roberto Ramírez, director de Fiscalías.
“Estoy recibiendo informes, aún no hemos tenido a la mano las informaciones actualizadas sobre este caso”, expresó Ramírez.