16/01/2026
08:48 AM

Solo urgencias operan en el Atlántida por bajo voltaje

  • Actualizado: 17 mayo 2024 /

Solo un quirófano está funcionando de cinco que hay en el hospital ceibeño debido al problema de bajones de energía

San Pedro Sula, Honduras.

Una semana se cumplió de que en el hospital Atlántida de esta ciudad solo se están practicando operaciones quirúrgicas de emergencia.

Esto se debe a un problema de bajo voltaje y los constantes racionamientos de energía eléctrica que dañan los equipos. El personal dio a conocer que debido a la problemática solo uno de cinco quirófanos está funcionado y también tienen problemas con las máquinas de anestesia y los aires acondicionados.

Violada y forzada a ser madre, mujer acusa a Honduras ante la ONU

“Los voltajes que hay no pueden hacer el levantamiento de estos equipos para ofrecer el servicio a la población. En la actualidad solo un quirófano está funcionando”, dijo Jessica Hernández, jefa de la sala de quirófanos.

“Solo estamos atendiendo emergencias y hemos parado la programación de los pacientes hasta que nos den respuesta al problema”, agregó.

La dirección del centro hospitalario pidió el apoyo a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para pode normalizar la situación.

Hace unos días se presentó una comisión de la estatal eléctrica y trabajan en normalizar el servicio.

“Tenemos un problema con el voltaje que nos llega al hospital, pero el área más afectada son los quirófanos. Es un problema interno y ya nos sentamos con los ingenieros de la Enee para encontrarle una solución”, manifestó por su parte Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.

Se conoció que la administración del hospital deberá comprar al menos unos dos transformadores secos para solucionar la problemática de la inestabilidad en la energía eléctrica.

Hasta la fecha, el personal del centro hospitalario dijo que no han tenido ningún paciente que se haya agravado debido a la problemática.

“Si llegáramos a tener una aglomeración de pacientes de emergencia vamos a tener que referirlos a San Pedro Sula”, acotó Bardales.

El calor que se ha intensificado en las últimas semanas ha obligado a las autoridades del hospital a colocar más aires acondicionados, lo que ha agravado la situación.