17/07/2024
02:32 PM

Sólo emiten actas de matrimonio

Desde hace más de dos meses los empleados del Registro Nacional de las Personas, RNP, trabajan relajados porque el sistema de enlace con las oficinas de Tegucigalpa continúa bloqueado.

Desde hace más de dos meses los empleados del Registro Nacional de las Personas, RNP, trabajan relajados porque el sistema de enlace con las oficinas de Tegucigalpa continúa bloqueado.

La falta de material en la dependencia estatal mantiene molestos a los sampedranos, pues muchos llegan con la esperanza de tramitar su documento, pero se regresan con las manos vacías.

El inconveniente impide que miles de ciudadanos puedan tramitar su cédula de identidad. A diario, decenas de ciudadanos se quejan a través de la línea directa de este rotativo, pues les urge obtener el documento para realizar diversas operaciones.

El director de dicha dependencia, Ricardo Funes, manifestó su preocupación, pues dice ya no tener explicaciones para contestarle a la gente cuando llega a las oficinas.

Otro problema

Las partidas de nacimiento tampoco se están extendiendo, porque no hay papel ni tinta para imprimirlas.

“Realmente las autoridades del registro no tenemos la culpa. El presupuesto se acabó y la Secretaría de Finanzas no ha hecho más desembolsos”, informó el funcionario.

La registradora Susana Montero dijo que la demanda del documento se incrementa en estos días debido al proceso de matrícula en escuelas y colegios. En un día normal se emiten más de mil partidas.

Funes dijo que debido a los problemas que tienen, los únicos trámites que se están atendiendo son las actas de matrimonio y la entrega de cédulas.

Más inconvenientes

Muchos ciudadanos no han podido tramitar el pasaporte porque no tienen el documento de identidad. El director regional de Migración, Marco Tulio del Arca, dijo que sin ese documento ellos no pueden tramitarlo. Los afectados piden a las autoridades gubernamentales resolver el problema.

Contrariedad

La Policía Preventiva y militares realizan operativos en la ciudad y exigen la identidad a los ciudadanos, muchos no la portan debido a este problema.

En detalle

1. Acumulación de trabajo

Los empleados del registro están preocupados. No saben cómo enfrentarán la avalancha de personas que acudirán cuando se reanude el trámite para obtener la identidad.

2. Entrega

Hace dos semanas llegaron al RNP dos mil cédulas. Las autoridades están a la espera de 3,500 nuevos documentos para entregarlos y no estar de brazos cruzados.

3. Atención

Las oficinas del RNP sólo estarán cerradas los días 25 y 1 de enero de 2007 por motivo de las fiestas navideñas. Esperan que para esa fecha ya haya material suficiente.