El alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, ordenó ayer eliminar las barreras arquitectónicas que tengan los edificios municipales y afecten la atención de personas con discapacidad.
El edil anunció los cambios en respuesta a su compromiso adquirido al inicio de la conmemoración de la Semana de la solidaridad con las personas con discapacidad.
En el acto se presentó la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para los ciudadanos con limitaciones físicas y simultáneamente el lanzamiento de la campaña de solidaridad.
El documento está estructurado por cinco considerandos, 14 capítulos y 84 artículos que se refieren a disposiciones y regulaciones a favor de los discapacitados.
Construcciones
Una de ellas establece que las municipalidades no podrán extender permisos de construcción sin reunir las especificaciones técnicas emitidas y reglamentadas por la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad.
“Tenemos que proteger y valorar los derechos de las personas con discapacidad”, recalcó Padilla.
La municipalidad, agregó, maneja el Instituto Municipal de Educación Especial y proyectos para microempresarios, pero su apoyo irá más allá respaldando económicamente o con gestiones para programas sostenibles y altruistas.
Padilla se comprometió a gestionar una reunión con la banca privada y buscar el apoyo del Congreso Nacional para que los minusválidos gocen de sus beneficios.
Además, creará una oficina municipal que atienda las quejas y resuelva los problemas de las personas con retos especiales.
“Esta es una municipalidad solidaria con todas las personas discapacitadas”, citó.
Afectados
El director ejecutivo de la Asociación de Personas con retos Especiales en Honduras, Apreh, Miguel Ángel Enamorado, declaró que el 3% de la población sampedrana -unos 20 mil ciudadanos- tiene discapacidad permanente.
“Necesitamos que nos apoyen, somos personas que podemos producir”, afirmó.
La ley, explicó, tiene como finalidad garantizar plenamente a la persona con retos especiales el disfrute de sus derechos, promover y proveer con equidad su desarrollo integral dentro de la sociedad.
Programa
Parte de las actividades programadas durante la semana de la solidaridad con los discapacitados incluye la colocación de cintas color verde en vehículos municipales y particulares en señal de solidaridad.
Simultáneamente, talleres de capacitación para adultos con discapacidad en las áreas de piñatería, fabricación de escobas, mechas de trapeador, gabachas, delantales, chalecos y manualidades.
Habrá también exposición de murales y un desfiele de cierre, previsto para este viernes 28 de abril.
Lo dijo
“Cada paso que da una persona discapacitada, es una barrera que tiene que atravesar; sufrimos problemas a diario”.
Miguel Ángel Enamorado
Director ejecutivo Apreh
Cifras
60 mil
Personas
Que habitan en el Valle de Sula tienen impedimentos físicos permanentes.
5
Días
Durarán las actividades en el marco de la semana de la solidaridad con los discapacitados.