07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Sociedad civil y obreros no definen a candidatos para junta nominadora

Son siete organizaciones las que integran la junta para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa. A la espera de la convocatoria oficial de parte del Congreso Nacional (CN) están tanto organizaciones de la sociedad civil como las centrales obreras de trabajadores con el fin de iniciar sus reuniones y definir a sus candidatos a integrar la junta nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo que “no nos han dicho nada, nosotros estamos a la espera para ver si van a modificar algo, porque en el Congreso de plano que van a aprobar algo”.

Alemendares reiteró que están a la espera de que el Congreso Nacional defina cómo se va a hacer la nominación, para luego ver si tienen opción de participar como proponentes.

Detalló que todavía no tienen definido quiénes podrían ser los representantes de las centrales obreras, ya que aún no se han sentado a dialogarlo.

Sociedad civil

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil, que también tienen representantes (propietario y suplente) en la junta nominadora, tampoco han tomado una decisión.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), precisó que “la Secretaría de Gobernación debe hacer la convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil que están debidamente acreditadas en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac)”.

Añadió que los representantes de estas, por voluntad propia y sobre la base de los más elevados intereses de la ciudadanía, deben escoger quién integrará la junta nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La actual Corte Suprema, presidida por Rolando Argueta, culmina sus funciones en enero de 2023.