18/12/2025
12:41 PM

Socializan nueva ley de control de armas

  • Actualizado: 21 mayo 2013 /

En un informe dado a conocer este martes, la comisión de seguridad del Congreso Nacional dijo que solo 160 armas se pueden registrar al día en Honduras, en la ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Solo 160 registros de balística al día se pueden realizar en Honduras, reveló este martes un informe presentado por la comisión de seguridad del Congreso Nacional de Honduras durante el inicio de la sociacilización de la nueva Ley de Control de Armas con la sociedad civil.

Los diputados explicaron que la evaluación se hizo mediante una visita realizada al departamento de balística de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para conocer su
funcionamiento
y capacidad.

Mario
Pérez, presidente de la comisión de seguridad, dijo que durante la evaluación descubrieron que en Honduras “sólo se pueden hacer 160 registros balísticos en todo el país”, es decir 80 en
Tegucigalpa
y 80 en San Pedro Sula.

En ese sentido, los diputados recomendaron al Congreso hondureño potenciar y mejorar las capacidades del departamento de registro balístico para permitir un mayor acceso a la población al registro de armas.

“Es necesario sacar de la ilegalidad la mayor cantidad de armas que se pueda y registrar a nombre de las personas que
reúnan
los requisitos” enfatizó el diputado de filiación nacionalista.

En los archivos de balística se constató que en Honduras solo 295 mil armas de fuego están legalmente registradas, aunque circulan entre medio millón y un millón y medio, según el Observartorio de la Violencia de la UNAH y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La comisión de seguridad inició este martes la socialización de la nueva Ley de Control de Armas con la sociedad civil.

Entre las disposiciones, la ley recomienda una arma por persona y no cinco como establece la legislación vigente. Además, que el acceso a las armas sean permitidos sólo a las personas mayores de 25 años.

Según las atribuciones de la nueva ley, el Estado se beneficiará con más de 257 millones de lempiras en los trámites de registro de armas.

En Honduras el 80.5 por ciento de los crímenes
se comete con armas no registradas, según cifras de la comisión de seguridad del Congreso Nacional.

Integran también la comisión ordinaria de seguridad del Congreso Nacional los diputados nacionalistas Juan Carlos Valenzuela Molina (secretario), Francis Carolina Rodríguez Vásquez (miembro) y Abraham Kafati Díaz (miembro). Además, el pinuista German Edgardo Leitzelar (vicepresidente), el liberal José Ángel Saavedra (miembro) y el democristiano Augusto Domingo Cruz Asensio (miembro).