05/12/2022
10:02 PM

Más noticias

La SIP denuncia escalada de ataques contra periodistas

Jorge Canahuati Larach denunció la situación de los medios en Nicaragua y el irrespeto al trabajo de periodistas por parte de gobernantes autoritarios.

MIAMI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) activó ayer las alarmas para advertir sobre la escalada de acoso y hostigamiento que enfrenta la prensa en el continente de parte de Gobiernos que se han convertido o se aproximan al autoritarismo, especialmente en Nicaragua, Venezuela, El Salvador y México.

En la reunión semestral, celebrada de manera virtual y la cual concluirá mañana jueves, ese organismo lamentó el panorama funesto, que incluye la muerte de 24 periodistas en los últimos 12 meses.

El hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al inaugurar la reunión expuso que los medios y los periodistas sufren las consecuencias de la pandemia, la guerra en Europa del Este, las acciones violentas del narcotráfico y las agresiones de los regímenes dictatoriales.

“En un mundo tan globalizado e interconectado podemos sentir en carne propia una guerra tan lejana como si ocurriera a metros de distancia. Y aunque estamos más optimistas por ya estar en una época de pospandemia, entendemos que no podemos bajar la guardia”, dijo.

Gobiernos hostiles ante los medios

1__Bukele y su gobierno persiguen e insultan.El presidente Nayib Bukele ha llamado basura a más de un periodista a través de Twitter, además, los intimida y acorrala con una ley que los castiga a 15 años de cárcel si publican información sobre maras.

2__México es el más hostil para el periodismo.En el último año, desde abril de 2021, 24 periodistas fueron asesinados en el continente, 16 de ellos en México. Además, el presidente Manuel López Obrador ha llamado a los medios que lo critican “hampa del periodismo”, “chayoteros”.

3__Daniel Ortega ha encarcelado periodistas. Desde 2018, más de 120 periodistas han dejado el país por la persecución del Gobierno. El régimen ha encarcelado por abordar la corrupción.

Planteó que “ambas cosas, la guerra y la pandemia, con sus causas y efectos, fuentes de desinformación y propaganda, gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión, el periodismo libre e independiente, para hacer que la verdad sea la tabla de salvación de la democracia y el desarrollo de nuestras sociedades”.

“Pese a este concepto que ninguna persona razonablemente democrática debería desconocer, nos encontramos frente a un panorama desconsolador en nuestro continente. El irrespeto al trabajo de los periodistas y de los medios es colosal, tanto de dictadores, gobernantes autoritarios, narcotraficantes y funcionarios democráticos de la boca para afuera”, expresó.

Además de las “agresiones a los periodistas y los ataques a los medios”, Canahuati advirtió sobre “la endeble situación económica y la sostenibilidad de los medios”.

“No hay un medio que está libre del yugo de las crisis económicas, la intrínseca, que tiene que ver con la reducción de la publicidad, otrora el mayor sostén, la del contexto de crisis económica general de nuestros países”, manifestó.

Mientras el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, agregó que el periodismo ha enfrentado un “semestre negro” con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio.

Puso como ejemplo que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México, en ataques a la prensa.