Si las lluvias siguen afectando el Valle de Sula y dañando las obras de protección, la Comisión para el Control de Inundaciones, Ccivs, no tendrá fondos para ejecutar proyectos de emergencia.
Los pobladores de las zonas afectadas están preocupados. A la fecha, las lluvias dañaron cinco obras que ya fueron evaluadas y sólo se está a la espera de que no se presenten contingencias para comenzar las reparaciones.
El presidente de la Coordinación para la defensa del Valle de Sula, Codevas, Luis O’hara, manifestó que conocen la situación de la Ccivs por lo que enviaron una nota a la Secretaría de Finanzas para que apruebe mayor presupuesto.
“Ya estamos cansados de los decretos de emergencia que se emiten cuando ya estamos inundados y que cientos de familias que con mucho sacrificio realizan sus cultivos les lleguen los políticos con provisiones que son una burla para aquellas personas que quedan endeudados con bancos y otras instituciones y terminan perdiendo todo lo que tienen”.
Los afectados se reunirán hoy viernes por la mañana con las autoridades de la comisión para analizar la situación.
O’hara añadió que hay proyectos que fueron terminados hace un año y la Secretaría de Finanzas no ha pagado a las compañías. El presidente del patronato de Campo Palomas en El Progreso, Juan Díaz, quiere pedirle al Gobierno Central fondos para los proyectos que deben ejecutarse de emergencia en los campos bananeros.
“Estamos en alerta porque el río Ulúa sigue creciendo, hoy jueves -ayer- evacuamos a familias de 27 viviendas en la comunidad 8 de Mayo porque el río las anegó”, informó Díaz.
El presidente de la Red de Patronatos de Urraco a La Dora, Luciano Reyes, dijo que “esperamos que el próximo año se asigne mayor presupuesto a la comisión para las obras de mitigación”.
Respuesta
El director de la Ccivs, Sergio Villatoro, dijo que la reunión de hoy forma parte de la agenda, ya que una vez al mes se reúnen con los representantes de los sectores más vulnerables para que éstos les notifiquen cómo está la situación en las diferentes comunidades.
Informó que de 60 proyectos que tenían en el plan de trabajo todavía quedan ocho pendientes de ejecución: la reconstrucción de bordos en el sector de Piedra Bañada, espigones en El Remolino y Manacalitos en Puerto Cortés; el cierre de un meandro del río Chamelecón en La Lima y otro en la aldea Santiago, la construcción de cajas puentes en Pimienta; los cuales están paralizados por las condiciones del tiempo.
Aseguró que son cinco proyectos que se necesitan de emergencia: la reconstrucción de un bordo en la aldea 45, bocatoma en el canal de alivio Filopo y un espigón en el sector de Las Benjaminas en El Progreso, además de la reconstrucción de un bordo en el canal Campín y construcción de espigones en el río Chamelecón de La Lima. Estas obras suman una inversión de cuatro millones de lempiras, de ejecutarse no quedará nada de fondos para otras emergencias que se presenten.