La policía británica encontró huellas de polonio radiactivo en la orina del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien falleció el jueves en Londres, indicó ayer el ministro británico del Interior, John Reid, que llamó a no sacar conclusiones precipitadas sobre su envenenamiento.
En una sesión de emergencia en el Parlamento centrada en la muerte del ex agente, que ha impactado a Gran Bretaña, Reid no hizo ninguna revelación que sugiera que se ha avanzado en el esclarecimiento de este caso, que suscita más preguntas que respuestas acerca de quién lo hizo, cómo, dónde y por qué.
Dijo que los investigadores han hallado una “cantidad significativa” de polonio 210 en la orina de Litvinenko, así como en varios sitios de Londres. Rastros de ese material radiactivo, con el que supuestamente fue envenenado Litvinenko, han sido hallados en el hotel Millennium de Grosvenor Square y en el restaurante japonés Itsu de Piccadilly, así como en la residencia del ex espía.
Indicios
Reid confirmó que la policía halló otras huellas de ese material altamente radiactivo en una dirección en el exclusivo barrio de Mayfair, en el oeste de Londres, y en una calle de oficinas en el oeste de la capital británica.
El ministro se esforzó sin embargo en lanzar un mensaje tranquilizador a la población, y aseguró que el descubrimiento de esta peligrosa sustancia en varios lugares asociados con el envenenamiento de Litvinenko no supone una alarma de salud pública.
“No hay necesidad de una alarma pública por el hecho de que se haya descubierto radiación”, debido a que el efecto del polonio radiactivo “está limitado en el espacio”, indicó Reid.
El polonio es una sustancia “que no viaja largas distancias, sólo unos pocos centímetros”, explicó el ministro.
Reid dijo a los parlamentarios que las autoridades sanitarias han recibido unas 500 llamadas telefónicas de personas preocupadas por una posible contaminación, pero que menos de cinco de ellas han sido sometidas a pruebas clínicas.
Exámenes
Tres personas han sido enviadas a una clínica especial donde serán sometidas a pruebas radiológicas, tras la muerte el jueves en Londres del ex espía Litvinenko.
Teorías
El envenenamiento del ex espía Litvinenko es un ejemplo de un asesinato cuidadosamente planificado y llevado a cabo, estiman expertos rusos.