27/04/2024
03:24 PM

La Unah anuncia suspensión de clases para este jueves

  • 30 mayo 2019 /

El comunicado enfatizó la suspensión de actividades en Ciudad Universitaria, mientras que en los campus regionales lo determinará su director.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) extendió en las últimas horas un comunicado, informando de la suspensión de clases para este jueves por la zozobra que se vive producto de las tomas registradas por estudiantes, médicos y docentes.

'En aras de contribuir a generar un ambiente de diálogo conducente a la solución de los problemas sociales que vive el país, nuestra universidad ha tomado la decision de suspender sus actividades académicas y administrativas en Ciudad Universitria el jueves 30 de mayo del 2019. Las actividades en centros regionales quedarán al criterio de sus respectivos directores.

Por su lado, miembros del Movimiento Amplio Revolucionaro pusieron mantas desde temprano de hoy jueves en los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs, lo que imposibilitará que los estudiantes asistan a clases normales.

Foto: La Prensa

Las probabilidades que no hayan clases hoy en la Unah-vs son muy elevadas.

-Llamado al diálogo-

Las dirigencias de los gremios educativo y médico se llamaron al silencio ante el reiterado llamamiento a dialogar que hicieron ayer los ministros Arnaldo Bueso y Alba Consuelo Flores de Educación y Salud, respectivamente, y el propio mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Las autoridades intentaron contener así el llamado a paro nacional que persiste para hoy en todo el país. A raíz de esa convocatoria, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Velásquez, aseguró que se mantendrá el orden en las calles del país.

-Sobre decreto-

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, oficializó ayer la aprobación del decreto ejecutivo PCM-023-2019 en el que señala que los decretos que han causado el rechazo de los gremios magisteriales y médicos “no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud”.

Con este decreto aprobado anoche en Consejo de Ministros, el Gobierno espera que los dirigentes de los sectores de Salud y Educación pongan fin al paro de labores.

En el nuevo decreto establece además que los decretos “PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud”.

Y recalca en el artículo tres que “ninguna disposición del presente decreto puede ser interpretado en el sentido que en algún momento, los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, han contenido u otorgado cualquier autorización o facultad para privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud”.