La Corporación Municipal ceibeña no se ha preocupado por incluir entre sus proyectos un plan para ubicar a los achines durante la Feria Isidra y Carnaval de la Amistad.
Como es tradición, todos los años llegan vendedores ambulantes de distintas partes del país y del extranjero para ofrecer sus productos. Esta situación provoca un desorden al ubicarse los vendedores en las principales avenidas de la ciudad lo que impide la circulación de los vehículos y peatones.
El regidor Pedro Luis Munguía dijo que en un inicio se pretendió adquirir un predio de ocho manzanas para la construcción de un expocentro ceibeño como hay en otras ciudades.
'Presenté el proyecto para poder concentrar a todas las actividades de la Feria Isidra y Carnaval de la Amistad en el sector este, una zona que está en desarrollo y a la fecha no ha habido respuesta', aseguró Munguía.
El regidor indicó que el carnaval es una fiesta que moviliza entre 600 mil a 800 mil personas que llegan de distintas partes del país y el extranjero; un flujo importante de dinero que ingresa a La Ceiba, ocasión que aprovechan los achines para hacer sus ventas.
La Corporación Municipalidad otorgó en concesión la plaza a una persona con la prohibición en el contrato que los achines se instalaran en las avenidas San Isidro y la República.
En los últimos años se han ubicado en los lugares no autorizados, como la calle 10 de la avenida la República y la San Isidro.
'A nosotros nos han criticado porque prohibimos que se tomaran el parque central, pues dicen que los vendedores son personas pobres que necesitan trabajar', comentó el alcalde Milton Simón.
A raíz de este problema, Simón anunció que tienen planificado gestionar con el gerente de la Standard Fruit de Honduras un terreno ubicado al final del bulevar 15 de Septiembre para instalar ahí a los achines en los siguientes años.
Ventas
Marina Cárcamo, representante de los achines, dijo a El Ceibeño que La Ceiba es la único ciudad donde tienen problema para vender sus productos.
'Nosotros andamos de feria en feria y sólo aquí se presenta este tipo de conflictos y todo porque vendemos a bajo precio nuestros productos', sostuvo.
El comerciante Elder Vásquez dijo que después del carnaval se ubicaron en el centro para hacer sus ventas que no han tenido éxito como en otros años.
Aseguró que este año llegó un promedio de dos mil vendedores de distintas partes del país y el extranjero.
Opiniones
El ceibeño Alfredo Palma expresó no estar de acuerdo con el ingreso de los buhoneros porque considera que son personas que no cumplen con el pago de sus impuestos y sólo dejan sucias las calles.
Sin embargo, Roberto Benavides dijo que son comerciantes que necesitan ganarse el pan diario para el sostén de su familia. Es importante apoyarlos siempre y cuando cumplan con las disposiciones otorgadas por las autoridades municipales.