La Secretaría de Recursos Naturales, Serna, ratificó que la minera Entremares ha contaminado con peligrosas cantidades de cianuro las fuentes de agua del Valle de Siria, en Francisco Morazán.
La presencia del químico en el agua de esa región se incrementó entre agosto y diciembre de 2005, segun el último estudio de la Serna.
La contaminación se produjo por la filtración de cianuro en la quebrada Guajiniquil, proveniente de una pila de oxidación utilizada por la empresa para la separación de los minerales de la tierra.
El tanque donde se realiza este procedimiento de extracción fue ampliado, pero a costa de quitarle una capa natural de arcilla que evitaba la filtración de cianuro, provocando el derrame, indicó la ministra Mayra Mejía.
El estudio fue elaborado por la Dirección de Evaluación y Control, Deca, dependiente de la Serna.
Los resultados de las pericias ya fueron notificados a los ejecutivos de Entremares.
Ellos están obligados a buscar otros sitios para la descarga de químico y sustancias dañinas, con la supervisión de las autoridades de Deca.
Mejía exigió la inmediata impermeabilización de la pila y prohibió ampliarla.
Corresponde a Serna comenzar acciones administrativas contra los ejecutivos de la transnacional, sin perjuicio de que la Fiscalía del Ambiente también proceda por la vía penal.
Informe
El estudio de la Serna respalda un informe técnico independiente del italiano Flaviano Binachini, el cual señala que las aguas del valle de Siria han sido seriamente afectadas por químicos como cianuro, arsénico y plomo, derivados de la explotación en Entemares.
El promedio de esos metales en el vital líquido exceden los parámetros internacionales permitidos.
El informe prosigue: “Si el agua tiene cantidades altas de determinado metal, ésta se depositará en una planta; si un hombre come la vaca o su leche, estos metales se le transmiten”.
Desde que Entremares se instalara en el Valle de Siria, en 2000, ha sido criticado por ambientalistas de contaminar las aguas y eliminar otras de las cuales se abastecían los pobladores aledaños.
Algunas enfermedades en la piel de los lugareños se atribuyen a esta contaminación, según quienes se oponen a la empresa.
Sigue
La Fiscalía del Ambiente actuará de oficio e interpondrá requerimientos por la contaminación en el Valle de Siria y por la violación de reglamentos.