Las especulaciones y consecuentes oposiciones son válidas entre los sectores hondureños, que sólo escuchan del Gobierno que el Alba traerá beneficios para los más pobres, pero no explican cuáles son y menos dan a conocer el documento contentivo de ese acuerdo que se firmará el próximo lunes.
La asociación de Honduras a la Alternativa Bolivariana para América Latina, Alba, genera en el país muchas dudas y hasta temores, más ahora que el presidente Manuel Zelaya señaló que no es necesario que el Congreso Nacional, que en su mayoría se opone, lo apruebe como cualquier convenio comercial.
Para algunos, el “show” que monta el Gobierno es para desviar la atención de su mala administración, otros creen que se está quedando sin presupuesto para amortiguar el gasto corriente y el Alba le resolverá ese problema, mientras otros ven la amenaza de poner en riesgo alguna relación con Estados Unidos, desde donde más de un millón de hondureños envían casi tres mil millones de dólares al año.
A favor de las “chonas’’
Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, está en contra, pero no hace mayor oposición, simplemente le desea suerte a Zelaya, aunque no lo invitó a la firma del Alba el lunes próximo.
“Personalmente estoy en desacuerdo por las políticas y las bases de gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez; por eso no aceptaría una relación con un gobernante que no tiene buena aptitud social”, declaró.
Agregó que la gente está entusiasmada pensando en que van a colocar sus productos en ese mercado y no se fijan en las consecuencias que esto les podría traer, aunque “sí de mí dependiera, la adhesión al Alba no va, porque no me gusta la forma de gobernar del presidente Chávez”.
Micheletti dijo que está a favor de la protesta de “Las chonas”, que repudian la llegada del presidente de Nicaragua Daniel Ortega a la firma del Alba en Tegucigalpa, porque si ellas “tienen pruebas o conocimientos de que este caballero ha violado a su propia hijastra, pues hay mucho que desear de la conducta de este caballero”.
Alianza militar
Porfirio Lobo Sosa, precandidato presidencial del Partido Nacional, señaló que el Gobierno tiene que dar a conocer en qué consiste el Alba, beneficios y sus perjuicios, y luego buscar el consenso entre los sectores sociales.
“Nos preocupa mucho que se habla de una alianza política militar contra Estados Unidos, lo que sería una locura y una tontería de este gobierno, porque allá tenemos un millón de personas que envían sus remesas a Honduras, las cuales vienen a las familias que tienen dificultades económicas”, dijo.
Agregó que cualquier acuerdo o alianza que ponga en peligro la estabilidad de los hondureños en EUA sería una locura, “estamos a la puerta de solicitar la renovación del TPS, y no podemos pensar que esa conveniente enfrentarnos con ese país del norte. Diría al Gobierno que tenga mucha prudencia, que vea que lo más importante es nuestro pueblo y no haga algo que vaya a dañar al pueblo”.
Rotundo rechazo
Amílcar Bulnes, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, dijo que siguen esperando que de Casa Presidencial les manden el acuerdo que se firmará el lunes para dar una reacción oficial.
Esto se debe a que la información que tiene respecto al Alba no es favorable a los intereses de la población, pero que el Gobierno les expuso la necesidad de obtener fondos para combatir la pobreza. “Es correcto que el Presidente quiera utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles; sin embargo, el Alba creemos que no es conveniente para el país”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, con la información del Alba encontrada en Internet, señaló que es contrario al mercado común centroamericano, que está contra las maquilas y que además es una alianza militar.
“Con esas inquietudes nos reunimos con el Gobierno y el Presidente.
Lo que nos dijo es claro: que el régimen económico de país está definido por la Constitución de la República, donde se protege la propiedad privada y la libre empresa. No creo que el socialismo funcione; en China abandonaron la ideología en lo económico y ahora son los más capitalistas.
El socialismo aplicado por Chávez en Venezuela ha significado atrasos. Pienso en lo que necesita Honduras no en el problema de Venezuela”, dijo.
El empresario Robert Vinelli, vicepresidente de la Andi, dijo que esa institución no da ningún apoyo al Alba.
“Obviamente la orientación del presidente Chávez es en contra de los principios de la empresa privada, y eso es una de las razones por la cual nos oponemos al Alba”, apuntó.
| Alba
| Alca
|
| Mercado Alca 800 millones de personas y un producto interno bruto de 11 mil billones de dólares anuales. Alca EUA, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Surinam.
| Desventajas Alba Poco mercado para los productores nacionales. Alba 60 millones de personas. Países miembros: Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Haití y Dominica. Ventajas Alca Productores tienen un mercado inmenso para exportar sus productos. Se mantiene la armonía con EUA, de donde un millón de hondureños envían tres mil millones de dólares anuales.
|