Según los organizadores, el ex-Presidente arribará en un ?combo internacional” que encabezará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se paseará en un jeep para saludar a sus simpatizantes y luego irá a un almuerzo en su honor que dará el mandatario Porfirio Lobo en Casa Presidencial en compañía del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y los demás invitados.
Pero al “combo internacional” se suman otras personalidades internacionales como la canciller de Colombia, María Holguín, el secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios que también serán partícipes del banquete que les tienen preparado en Casa Presidencial.
Ayer Insulza y Holguín arribaron al país para ser parte de la recepción de Zelaya.
Luego de una reunión privada con el mandatario Porfirio Lobo Sosa, Holguín y funcionarios del Gobierno de Honduras, Insulza ofreció una conferencia de prensa en la que auguró un “camino de reconciliación en Honduras”.
“El presidente Lobo ha sido muy generoso”, agregó Insulza, quien dijo que confía en que los países de la OEA darán el visto bueno para el retorno de Honduras al organismo en una asamblea general extraordinaria, convocada para el miércoles próximo en Washington.
Insulza estará presente este sábado en Tegucigalpa en la llegada de Zelaya desde su exilio de 16 meses en República Dominicana. Él elogió el acuerdo suscrito el domingo pasado en Cartagena, Colombia, por Lobo y Zelaya, bajo mediación venezolana y colombiana.
Reconoció también que “los poderes públicos de Honduras han hecho su parte” y que la comunidad internacional “flexibilizó posiciones” ante la crisis hondureña, lo que facilitó el acuerdo. Sobre el retorno de Honduras a la OEA, señaló que este será sin condiciones.
“Honduras retorna a la OEA, si retorna, con las mismas condiciones, las mismas prerrogativas que los demás países miembros del organismo”, remarcó.
La canciller colombiana dijo que está “muy convencida” de que el miércoles próximo se dará el regreso de Honduras a la OEA.
Resaltó que “ha hecho el presidente Lobo un gran esfuerzo, ha sido muy generoso y muy amplio para lograr el acuerdo, por lo que se merece no solamente un reconocimiento del pueblo de Honduras, sino de la comunidad internacional”.
“Animal político”
Ayer más temprano, el expresidente Manuel Zelaya se despidió de las autoridades de República Dominicana.
Zelaya acudió al Palacio Nacional a agradecer al presidente Leonel Fernández y al pueblo dominicano por una acogida que sirvió “como un bálsamo de alivio” a los problemas que acarreó el derrocamiento del político hondureño el 28 de junio de 2009.
Junto a Zelaya acudieron al Palacio Nacional su esposa Xiomara, sus hijas Xiomara Hortensia y Zoe, su nieta Irene y el esposo de Zoe, Juan Carlos.
“Como animal político, voy a hacer una lucha política pacífica y democrática”, anunció el exgobernante.
Zelaya habló junto a su esposa y en compañía de Fernández y de la primera dama, Margarita Cedeño, a quienes agradeció la acogida, sin dejar de definir a la de República Dominicana como una plena democracia.
Fernández dijo que aunque las circunstancias de la llegada de Zelaya al país se dieron en circunstancias prácticamente trágicas, el país se honró con su presencia.
Mostró la esperanza de que ahora Honduras pueda reintegrarse a la comunidad internacional a través de la Organización de Estados Americanos que tiene bajo sanción a la nación centroamericana luego de la crisis.
El otrora mandatario luego de la reunión partió para Nicaragua y este día llegará a Honduras para celebrar dos actividades, una para agradecer al pueblo por el respaldo a la demanda de restitución de su gobierno, y otro con el presidente Porfirio Lobo, quien logró el Acuerdo de Cartagena.
Flores Lanza no será capturado
Ayer los obstáculos que atemorizaban al exministro de la Presidencia Enrique Flores lanza fueron quitados del camino gracias a gestiones de sus abogados.
El Juzgado de Letras Penal dejó sin valor y efecto las cuatro órdenes de captura libradas en contra del exministro Enrique Flores Lanza. La resolución la adoptaron ayer tres jueces tras atender una petición de presentación voluntaria del imputado, presentada por Raúl Suazo, apoderado legal del exfuncionario zelayista.
La Fiscalía contra la Corrupción interpuso cuatro acusaciones en contra de Flores Lanza, en las que supone que incurrió en cuatro delitos por el despilfarro de 107 millones de lempiras.
Los fiscales anticorrupción Karla Roque y Leonardo Orellana, procuradores y el defensor privado fueron convocados por los jueces para notificar la resolución.
En una primera audiencia, el juez Claudio Aguilar resolvió revocar dos órdenes de captura y citó a Flores Lanza a comparecer el próximo 15 de junio a una audiencia de declaración de imputado.
Aguilar conoce dos causas instruidas por la Fiscalía contra la Corrupción, quien supone que Lanza incurrió en los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la administración y fe públicas.
Las acusaciones refieren al despilfarro de 30 millones del FHIS y 27 millones de Casa Presidencial, mismas que le fueron anuladas a Manuel Zelaya.
Luego, la juez Martha Murillo resolvió suspender otra orden de captura librada contra el exfuncionario.
La funcionaria judicial emitió su resolución en la acusación que interpuso la Fiscalía por el denominado “carretillazo”, en el que se imputan los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, por el despilfarro de diez millones de lempiras.
Aunque los fiscales no fueron notificados, trascendió que la juez Alejandra Ochoa también declaró con lugar la solicitud de revocar la orden de captura por la causa instruida por la malversación de 40 millones del presupuesto de Seguridad.
Los fiscales expusieron que en el caso de que Flores Lanza no se presente el 15 de junio a las cuatro audiencias, las órdenes de captura podrían reactivarse.
Retorno de Honduras a la OEA debe ser “digno”
El retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, tras casi dos años de suspensión, debe ser “digno” y “sin condicionamientos”, afirmó en Washington el embajador salvadoreño ante el organismo hemisférico, Joaquín Maza.
“Honduras tiene que ingresar con todo el derecho, como le corresponde”, sostuvo en rueda de prensa en Washington.
“Estamos intentando lograr una mayoría importante para que el ingreso de Honduras sea de pleno respeto para el pueblo hondureño, que sea un reingreso como se merece el pueblo de Honduras, digno y apropiado de un país fundador del sistema interamericano y con el que todos los países tenemos relaciones diplomáticas plenas”, agregó.
La OEA celebrará el próximo miércoles una asamblea general extraordinaria en su sede en Washington con el retorno de Honduras como único punto de su agenda.
La cita fue acordada esta semana con el único voto en contra de Ecuador, que consideró “prematura” la votación sobre el retorno de Honduras por la situación de derechos humanos y la falta de exigencia de responsabilidades a los “golpistas”. El propio presidente Rafael Correa dijo que “jamás” apoyará el retorno de Honduras a la OEA.
“Regreso de Mel no significa borrón y cuenta nueva”
Tegucigalpa. El expresidente Roberto Micheletti dijo ayer en una teleconferencia internacional que el exgobernante Manuel Zelaya Rosales tiene cuentas pendientes con la justicia y que tras su regreso a Honduras “deberá sujetarse a la Constitución de la República y demás leyes”.
“Los hondureños no queremos que haya exiliados, no queremos que haya muertos por la democracia. Si retorna (Zelaya) a nuestro país tiene que enmarcarse en nuestra Constitución de la República”, declaró Micheletti. El exgobernante, sin embargo, advirtió que el regreso de Zelaya no significa que “debe haber borrón y cuenta nueva”, pues recordó que en la Fiscalía hay trámites pendientes para enjuiciarlo por varios delitos. “No creo que en mi país va a haber nada que diga borrón y cuenta nueva. Tenemos que ir a los tribunales, ya que los delitos que se le imputan a Zelaya no se le han perdonado”, dijo el ex-Presidente.
Aclaró que “sólo se instruyó a la Fiscalía para que también proceda de conformidad cuando él esté presente (en Honduras) y se establezcan los juicios”, subrayó. Dijo que no se permitirá que “un mal discípulo” del presidente venezolano Hugo Chávez regrese al poder en Honduras.