05/12/2025
12:10 AM

Serán reubicados 3,000 maestros en Honduras

Docentes exigieron mejor infraestructura; mientras que el ministro anunció nuevas acciones.

Un día habla el ministro y le contestan los maestros. La batalla está librada en Educación donde ayer ambos bandos emprendieron acciones de protesta y denuncia.

Por el lado de Marlon Escoto, titular de Educación, hubo anuncio de más medidas para poner en cintura a algunos docentes que intentan sacarlo de sus casillas.

El funcionario dijo que la matrícula escolar inflada está eliminada, por lo que al menos tres mil docentes serán reubicados en escuelas y colegios donde sean necesarios.


Afirmó que “la matrícula inflada está eliminada. Para cada 40 niños se asignará un profesor”. Explicó que en una escuela con 80 niños, Educación asignará dos maestros para cubrir de primero a sexto grado. En caso de que un centro tenga más educadores de los necesarios, estos serán reubicados y “febrero es el único mes en el que podemos hacerlo”.

El ministro dijo que “se contrata al docente para que imparta clases, no para que sea dirigente político, mucho menos para que se vaya a su casa o a su finca a descansar”, declaró.

Licencias canceladas

El ministro explicó que la decisión de cancelar licencias con goce de sueldos a dirigentes magisteriales obedece a la no disponibilidad de recursos y porque los límites y tiempos de los permisos se vencieron.

Criticó a dirigentes que han cuestionado la matrícula escolar y registro de docentes en línea, en lugar de apoyar el proceso que “ha cerrado la brecha tecnológica generacional”. Cuestionó los señalamientos del presidente del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), Bertín Alfaro, del que sostuvo “nunca ha impartido clases en su vida”. Por otra parte, el ministro indicó que en total, 54 mil docentes se registraron en la plataforma implementada por Educación para tal fin; sin embargo, son 58 mil los que reciben pago por parte del gobierno de Honduras.

Aplazados en metas EFA

Honduras tiene aún camino por recorrer para alcanzar el cumplimiento de las metas del programa Educación Para Todos (EFA, por sus siglas en inglés).

Eso revela el informe nacional de las pruebas de rendimiento en español y matemáticas que fueron aplicadas el año anterior a 124,191 alumnos de primero a noveno grado en 1,154 centros educativos del país. El documento revela un rendimiento promedio de 57% en el área de matemáticas y 63 % en español, los cuales deben ser mejorados para alcanzar el cumplimiento de las metas fijadas para el 2015.

A través del programa EFA, Honduras asumió el compromiso de alcanzar un rendimiento mínimo de 70% en las asignaturas de español y matemáticas al año 2015, además de otra serie de metas que le fueron planteadas al país.

Protestan con pupitres

Con mobiliario en mal estado y consignas, maestros y padres de familia protestaron ayer frente a Casa Presidencial a fin de evidenciar la situación calamitosa en la que se encuentra el sistema educativo hondureño.

Las calles aledañas a la sede del Ejecutivo -en el bulevar Juan Pablo II- fueron cerradas, lo que generó congestionamiento vehicular en el sector. La protesta se realizó a propósito de que los funcionarios de gobierno estaban reunidos en Consejo de Ministros como cada martes. Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), manifestó que con la protesta se evidencia la escena de un
crimen.

“Esta es una jornada para mostrar lo que ocurre en los centros educativos, los padres han sido creativos al traer las sillas en las que este Gobierno sienta a sus hijos”, comentó.
Por otro lado, defendió a los maestros que, según Educación, presentan inconsistencias en los datos que ingresaron en el censo docente, porque señaló que son los políticos quienes han creado los centros educativos y nombrado a los maestros.

Entre las irregularidades del censo se han encontrado 154 centros educativos inexistentes y 31 comunidades inventadas en Honduras.