06/12/2025
07:30 PM

'Informe tiene tinte político”: Rigoberto Espinal Irías

  • 15 febrero 2013 /

El asesor del MP, Rigoberto Espinal Irías, defiende actuación de Fiscalía contra la Corrupción.

Rigoberto Espinal Irías, asesor del Ministerio Público, defendió a la Fiscalía contra la Corrupción de los señalamientos que hace en su informe de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).

El también analista no reparó en señalar que cuestionamientos tienen “tinte político”.

Producto de la evaluación, la CRSP recomendó una reestructuración de la Fiscalía contra la Corrupción y destituir al fiscal Henry Salgado.

Espinal Irías recordó que la evaluación a dicha Fiscalía obedeció a una recomendación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), por la salida abrupta del expresidente Manuel Zelaya.

Fue esta Fiscalía la que acusó a Zelaya por actos de corrupción. Lo que pidió la CVR es si los requerimientos fueron inventados o no.

Recordó que Víctor Meza, que coordina la CRSP, fue ministro en el gobierno de “Mel” y promovió la ilegal “cuarta urna”. Este hecho tiene un fondo político, aseguró. No se atrevió a decir que exista persecución política contra esta Fiscalía.

La CRSP aclaró que la evaluación a dicha Fiscalía no obedeció a un interés político sino a una necesidad nacional. Espera que la Fiscalía General ofrezca una respuesta técnica y académica al informe que preparó.

En su evaluación, la CRSP no encontró ningún bien a nombre del ex fiscal especial contra la corrupción, Henry Salgado. “Según la investigación que se hizo, el abogado Salgado no es propietario de ninguna casa, no tiene automóvil y cosas así que se revelan en el informe. Eso es extraño”, dijo Matías Funes, miembro de la CRSP.

Auditoría

Por otro lado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene programado realizar una auditoría a la gestión legal y financiera del Ministerio Público.

Asimismo, el presidente del TSC, Miguel Mejía, dijo que se constatará el informe de la CRSP sobre el funcionamiento de la Fiscalía contra la Corrupción y enriquecimiento ilícito de fiscales de esta unidad.