06/12/2025
08:50 PM

Estudio saca a luz rivalidad entre el Ministerio Público y la Policía de Honduras

  • 15 febrero 2013 /

La investigación
expone varias recomendaciones para hacer más eficaz la labor de la Fiscalía.

Un amplio pliego de recomendaciones se desprenden de un estudio que pone al descubierto las debilidades del Ministerio Público (MP).

La investigación efectuada por expertos internacionales revela que en el Ministerio Público “hay mucho que tiene que mejorar”.

El informe, que fue presentado a representantes de la sociedad civil, fue elaborado por expertos con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, se aclaró que el resultado del informe no representa ni debe ser considerado como una posición oficial de ese país cooperante.

En el documento se establece que el objetivo del informe es “detectar los retos que enfrenta el MP y ofrecer recomendaciones para superar estos los desafíos”. El fin es asegurar que la institución presente el mayor número de casos ante los tribunales de justicia con evidencia suficiente y obtenida en una manera legal.

Retos planteados

Entre los retos fundamentales que enfrenta el MP se encuentra la capacitación debido a que “es escasa”. Se da a conocer que la institución “no incluyó fondos en el presupuesto de 2012 para el área de capacitación”.

Sin capacitación será difícil realizar mejoramiento en el desempeño de los fiscales y el Ministerio Público continuará adoleciendo de las habilidades técnicas y especiales que requiere para enfrentar la situación actual de crimen en el país.


Aunque ha existido capacitación enfocada en ciertos temas, muchas de las personas que fueron entrevistadas y que trabajan en la institución admitieron que “no han recibido ningún tipo de capacitación en más de una década. En el caso de otros funcionarios, dijeron que nunca han recibido capacitación durante su tiempo en el Ministerio Público”.
El informe concluye que esta falta de capacitación se refleja en los resultados del MP ante de los Tribunales de Justicia.

En varias ocasiones, el Ministerio Público ha perdido casos solamente por el incumplimiento de los requisitos de su trabajo y del proceso penal.

Por ejemplo, existe negligencia en seguir el reglamento sobre evidencia o supervisión acerca ciertas acciones de la Policía, lo que ha resultado en casos rechazados por los tribunales.

En cuanto a la investigación se refiere, se da a conocer que el Ministerio Público “tiene que fortalecer la investigación criminal y promocionar la acción penal”. Se considera que hay varias debilidades fuertes en términos de investigación, lo cual se traduce en procesos de investigación mal planificados, descoordinados e ineficaces.

Excesiva carga de trabajo

Aunque existen varios problemas, se considera que se pueden resumir en tres puntos generales: hay falta de un rumbo y plan de persecución penal. Este rumbo debe servir como una guía de trabajo de la institución, pero no existe en forma aprobada e implementada.

También se da a conocer que los fiscales tienen una carga excesiva de trabajo y que la relación entre la Policía y el Ministerio Público alimenta el desorden, inacción y descoordinación que debilita el trabajo de investigación.

Es importante señalar que en el documento se da a conocer que “los fiscales no ejercen la dirección funcional de investigación debido a su fuerte rivalidad con la Policía; aunque según la ley, los fiscales deben supervisar el trabajo de investigación.

Los fiscales pasan sus límites como investigadores e invaden la prerrogativa de la Policía, haciendo el trabajo de la Policía, y la Policía no tiene autonomía operativa para hacer el trabajo de investigación”.

Recomendaciones

1 Se debe crear un instituto de Ministerio Público para el reclutamiento, formación básica, capacitación continua y evaluación de desempeño profesional.

2 El Ministerio Público tiene que asumir liderazgo sobre la investigación criminal y la dirección funcional del trabajo.

3 Se tiene que fortalecer el trabajo entre el MP y la Policía, por lo que se debe crear una comisión de enlace entre las instituciones.

4
Se debe otorgar al MP un presupuesto similar de al menos el 3% y diseñar un plan estratégico de administración.

Ver más noticias sobre Honduras