El senador estadounidense Patrick Leahy reclamó al Gobierno hondureño que se investigue el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, cuyos restos fueron enterrados hoy, de forma 'independiente y exhaustiva'.
'La investigación de este crimen debe ser independiente y exhaustiva, incluyendo la participación de expertos internacionales' y 'los responsables de ordenar y ejecutar el crimen deben de ser llevados ante la justicia', subrayó el senador demócrata en un comunicado.
El senador estadounidense destacó que Cáceres era 'una campeona' de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente hasta el punto de poner en riesgo su vida, 'haciendo frente a las amenazas y al miedo'.
La dirigente indígena era 'admirada' en todo el mundo, incluido el Congreso de Estados Unidos, por 'su valor y compromiso', enfatizó.
Cáceres representaba 'una lucha por la justicia para todo el pueblo de Honduras' y su muerte 'puede y debe ser un punto de inflexión en esa lucha', sostuvo Leahy.
Además, condenó el asesinato de la ambientalista y expresó su 'más profundo pésame y condolencias' a la familia de Cáceres y a sus amigos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que fue cofundadora en 1993.
El senador cuestionó que los pueblos indígenas, poblaciones sin tierra, personas que exigen una vida sana para sus hijos y el alivio del hambre, la pobreza, la injusticia, la corrupción, la codicia y la explotación destructiva del medioambiente, en lugar de recibir 'respeto y apoyo' han sido 'amenazados y asesinados con impunidad'.