07/11/2024
08:01 AM

Seguidores de Zelaya marchan en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, exigió hoy que se eliminen las trabas legales para que pueda regresar a Honduras el ex presidente Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, exigió hoy que se eliminen las trabas legales para que pueda regresar a Honduras el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 29 de junio de 2009 y quien desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana.

'Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas', indicó el Fnrp en un comunicado.

La organización criticó además en su comunicado el primer año de Gobierno del presidente Porfirio Lobo, que se cumple hoy. Zelaya tiene pendientes dos órdenes de captura por sendos casos de supuesta corrupción incoados por el Ministerio Público.


La Resistencia también abogó por una solución de la crisis que vive Honduras 'cesando la represión y la persecución política' que sufren los que fueron desterrados a raíz de la crisis política.


'Este año ha sido de movilización permanente y en los últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero (día en el que celebrará su Asamblea Nacional) a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro', añadió el comunicado.

Los simpatizantes de Zelaya marcharon unos seis kilómetros por las calles de Tegucigalpa, desde la Universidad Pedagógica hacia el edificio del Congreso.

Cuando pasaron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia los manifestantes gritaron 'asesinos', 'asesinos', en alusión a los magistrados que ordenaron la captura de Zelaya.

'Somos los que no retrocedemos, caminamos a la constituyente', decía una de las pancartas que alzaban unos manifestantes.

El Frente también reiteró que el Gobierno que Porfirio Lobo preside desde el 27 de enero de 2010 tiene el respaldo de Estados Unidos y la derecha internacional, pero, 'no obstante, no ha sido capaz de imponerse por la fuerza ni a nivel internacional ni mucho menos en Honduras'.
'Tanta injusticia acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una revolución', agregó el FNRP en su comunicado.

Las manifestaciones que empezaron a las 6:30 de la mañana con tomas de carreteras son según la Resistencia contra el Gobierno de Porfirio Lobo que no ha cumplido con las promesas al pueblo de hondureño.

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de maestros, campesinos y de la Resistencia se tomaron el Puente La Democracia, el cual une el litoral Atlántico con el resto del país. Según los maestros van a mantener la toma de carretera hasta las doce el medio día, a pesar del llamado de la Policía Nacional para que desalojen.

Noticia en desarrollo