Las autoridades ambientales de Choloma, Omoa y Puerto Cortés se proponen proteger las cuencas hídricas provenientes de El Merendón, en especial la del río Tulián.
La semana pasada el Organismo interinstitucional del manejo de cuencas de la subregión de Omoa, Orimacuso, liderado por los alcaldes de las tres municipalidades involucradas y conformado por la División Municipal de Aguas de Choloma, Dimach; Aguas de Puerto Cortés y la Asociación de Juntas de Agua de Omoa, se reunieron por segunda vez junto a otras organizaciones que trabajan en la protección de las cuencas de la cordillera.
Ríos
En ese sector de El Merendón nacen las subcuencas del río Majaine, Ocotillo, Las Minas, California, Agua Blanca, ríos Blanquito, Choloma, Chaznigua, Tulián, Medina, Cuyamel, Muchilena, Chachaguala, Chorros de Baracoa y El Rancho, entre otras.
Las instituciones contarán con el respaldo de la Agencia Holandesa de Cooperación Internacional, SNV, informó Víctor Morales, representante en Honduras. Morales habló sobre la urgencia de frenar la depredación de las cuencas.
Río Tulián
La iniciativa de fortalecer a Orimacuso nace de los porteños, por ser quienes abastecen a su población con el agua proveniente del río Tulián. Esa cuenca tiene la cualidad de nacer en la zona montañosa de Choloma, nutrirse en los cerros de Omoa y desembocar en Puerto Cortés. A Choloma le pertenece en un 74 por ciento, a Puerto Cortés en un 20 por ciento y a Omoa en lo restante.
'A los porteños nos interesa mucho al cuenca del río Tulián porque no debemos permitir el deterioro ambiental de su entorno ecológico porque al final de su recorrido somos los más beneficiados de él', señaló la jefa de la Unidad Municipal del Ambiente, UMA, de Puerto Cortés, Kay Regina Bodden.
El director de la UMA de Choloma, Miguel Ángel Alvarado, está de acuerdo con la medida, pero a los porteños solicitó cumplir con la promesa de construir un centro de salud y capacitar a los pobladores de la aldea Las Flores, donde nace el río Tulián, pues ése fue el acuerdo suscrito en el 2004 con el ex alcalde Marlon Lara.
Alvarado manifestó que Choloma protege la cuenca del río con la asignación de guardabosques.
Clave
A cambio
Las unidades ambientales pagan con proyectos de letrinización, alcantarillado sanitario, construcción de escuelas y centros de salud a las comunidades que protegen las cuencas.
Cuencas hídricas obtienen protección
La coordinadora de cuencas de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, Norma Zelaya, explicó que con la unificación de las unidades ambientales, las juntas de aguas y patronatos se cumplirán los requisitos para obtener las declaratorias de protección de las cuencas, subcuencas y microcuencas del sector de El Merendón.
Zelaya dijo que cuando una cuenca cuenta con la declaratoria de protección, los pobladores de las comunidades aledañas quedan obligados a proteger, reforestar y a no afectar más los recursos hídricos porque el amparo ambiental será de beneficio para las mismas poblaciones.
Indicó que Cohdefor ha logrado que unas 45 mil hectáreas de áreas abastecedoras de agua en el Valle de Sula se hayan declarado como zonas protegidas. Una de las zonas que en los próximos días está por obtener su declaratoria de protección es la cuenca de Las Minas, en Villanueva, informó la funcionaria.
Lo dijeron
'Los porteños también deben ayudar a los cholomeños que cuidamos el nacimiento del Tulián'.
Miguel Alvarado
Jefe UMA Choloma
'Las tres municipalidades deben trabajar juntas para evitar la depredación de las cuencas'.
Víctor Morales
Representante SNV
'Admiro la iniciativa, por eso les apoyaremos a obtener pronto la declaratoria de protección'.
Norma Zelaya
Coordinadora de Cuencas
'También debemos luchar para proteger las 8,000 hectáreas de la cuenca del río Choloma'.
Julio Hernández
Codem, Choloma
'Es urgente apoyar a los pobladores de El Merendón que cuidan el nacimiento de las cuencas'.
Kay Regina Bodden
Jefa UMA Puerto Cortés
Río Tulián: La represa abastecedora de agua a los porteños se encuentra sobre territorio cholomeño.