31/12/2025
12:15 AM

Se toman alcaldía y casa de la cultura en Olanchito, Honduras

Por diez horas los pobladores de Olanchito protestaron porque sus autoridades quieren endeudar las finanzas por diez años con un préstamo de 20 millones de lempiras

Los pobladores de Olanchito en en el departamento de Yoro en el centro de Honduras mantuvieron tomadas por diez horas las instalaciones de la alcaldía y la casa de la cultura.

La toma es en oposición a que la Corporación Municipal obtenga un préstamo de 20 millones de lempiras para pagarlos en diez años. Los fondos serían destinados para la compra de maquinaria.

Paola Duran dirigente de organizaciones populares dijo que no permitirán el endeudamiento sin consultar con la población.'Tenían todo preparado con la gente de ellos para aprobar un préstamo que no es conveniente para el municipio.' El alcalde Edy Acosta aduce que no se cuenta con maquinaria para el mantenimiento y reparación de las vías de comunicación del municipio, y que no se cuenta también con los vehículos para la recolección de la basura y que por eso se quiere solicitar el préstamo de veinte millones para comprar el equipo.

Los manifestantes cuestionan también la instalación de una agencia bancaria dentro de la municipalidad. Los trabajos de construcción de la agencia bancaria ya comenzaron.

En la protesta participan los movimientos de los partidos Nacional, Libre y Liberal y sociedad civil. En dos años de administración es la quinta toma que se registra en el municipio conocido por el carnaval del Jamo. El actual alcalde busca la reelección por el Partido Nacional. La toma finalizó luego que los protestantes firmaran un compromiso con los regidores Liberales Ramón Darío Puerto Roca y Denis Adalid Oseguera, con los nacionalistas Jacinto Gáleas, Juan Ramón Antúnez y Alejandrina Reyes y con el udeísta Edgardo Solís, para que se opongan a la aprobación del préstamo.