El emplazamiento de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México está reforzando el trabajo de la policía fronteriza.
Ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional, los efectivos de la policía fronteriza prestan atención a las áreas que anteriormente se encontraban descuidadas en cuanto a vigilancia.
Desde anteayer comenzó la movilización de elementos de la Guardia Nacional y hay un promedio de 1,682 que ya se encuentran junto a los fronterizos en el lugar.
Entrenamientos
Efectivos de la Guardia Nacional dijeron que a estas milicias estatales les resulta como un campo de instrucción las operaciones semidesérticas que están efectuando.
Además, “la Guardia ha puesto en marcha su programa llamado “Entrenamiento Innovador para la Actuación Inmediata”, dijo el oficial Ben Vik del sector Yuma de la patrulla fronteriza, en el suroeste del estado de Arizona.
“Hace poco se fue a Irak la unidad de la Guardia Nacional que cooperaba con la PF en esta área”, añadió.
“Ahora esperamos la llegada de soldados de la Guardia Nacional de Utah”.
“El envío de la Guardia Nacional sería muy productivo si se les diese autoridad para actuar, para detener a los ilegales que invaden Estados Unidos”, dijo Carmen Marsa, portavoz del grupo Minuteman Civil Defense Corp.
Este grupo está compuesto por ciudadanos que vigilan la frontera por su cuenta y que han empezado a construir una valla en el área de la ciudad de Naco, Arizona, fronteriza con Sonora, México.
“Pero necesitamos aquí a 36 mil soldados”, agregó Marsa.
“Lo que han anunciado no es suficiente”.
La Guardia Nacional opera bajo la autoridad del gobernador pero al trasladarse, bajo la autoridad de El Pentágono.
Cuatro ilegales cuando fueron descubiertos cruzando el río.
63 hondureños han fallecido, 13 han resultado heridos, cuatro han sufrido mutilaciones de miembros, piernas o brazos y 82 han regresado enfermos o con trastornos mentales en 2006.
La directora del Centro de Atención del Migrante, la monja alemana Valdete Wileman, indicó que las víctimas murieron o resultaron heridas al ser asaltadas por delincuentes o autoridades durante la travesía.
Los que resultaron con enfermedades mentales fue por causa de violaciones o porque vieron matar o morir entre las ruedas de trenes a familiares o amigos.
El año pasado 75,310 hondureños llegaron deportados por tierra, y 18,941 por vía aérea. Mientras, 159 murieron, 52 resultaron heridos, 24 con amputaciones y 15 con enfermedades físicas y mentales.
Cada año salen unos 80 mil hondureños hacia Estados Unidos.
Cifras
5 millones
De dólares
Invertirá el gobierno de Estados Unidos en cámaras de vigilancia para colocar en la frontera.
6,000 efectivos
De la guardia nacional
Serán movilizados a la zona para apoyar a la patrulla fronteriza. Ya 1,682 se encuentran ahí.