La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, emitió hoy alerta verde para los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios ante el ingreso de la onda tropical número once.
La alerta por lluvias es por 72 horas a partir de las ocho de la mañana de este jueves.
Las autoridades de Copeco dijeron que se espera que la mayor precipitación y humedad se presenten mañana viernes y el sábado.
Según el boletín de Copeco, la decisión de emitir alerta verde para estos departamentos se toma en vista que según análisis del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas horas.
El fenómeno climatológico relacionado con una onda tropical se encuentra a menos de 200 kilometros del Cabo de Gracias a Dios en la costa Atlántica hondureña.
Copeco llamó a la población a no alarmarse y a tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar correr riesgos.
En gestación
De convertirse en tormenta tropical, el fenómeno se llamara 'Harvey'.Según el 80% de los modelos de trayectoria del fenómeno, el impacto será en la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras.
El NOAA informó este miércoles, poco después de las 18 horas, que al sur de Jamaica se detectaba una zona con fuerte nubosidad y aguaceros asociados a la onda tropical que ya presentaba un 60% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, a medida de que se mueva hacia el Oeste.
Un avión cazahuracanes realizó un recorrido de detección por la zona encontrando que la circulación aún no era cerrada; sin embargo, las condiciones ambientales, con altas temperaturas y vientos favorables, son propicias para que se forme una depresión tropical en uno o dos días más.
Otra onda tropical
En el Atlántico el NOAA detectó lluvias asociadas a otra onda tropical ubicada sobre el Atlántico oriental, a unos 750 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, aunque por el momento sólo registra una probabilidad de un diez por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.