Tegucigalpa, Honduras.
La Ley de Transporte Terrestre aprobada en primer debate en el Congreso Nacional sufre otro estancamiento.
Ahora los dirigentes del sector transporte denuncian que este proyecto fue modificado en la mitad de sus artículos después de haber sido consensuado.
“Se hicieron unos cambios que no fueron socializados. La ley fue trastocada en 50%”, sentenció Jorge Lanza, empresario del transporte.
Ante esto, los dirigentes se reunieron para presentar las enmiendas de manera escrita ante el Congreso Nacional. Entre las rectificaciones que piden los empresarios está la regulación de los mototaxis en esta legislación, porque actualmente solo se regulan con un decreto.
Asimismo solicitan que la identificación del transporte privado sea con placas particulares y el transporte público con placas de alquiler. Según Lanza, en la modificación, este tema queda abierto. “Hay que diferenciar, si se va a tener un bus para transporte público o para servicio privado”, sugirió. También anunció que están analizando cobrar la tarifa real del transporte, que de acuerdo a un estudio del año pasado, el bus amarillo andaba en 10.50 lempiras el pasaje y 16.50 el bus ejecutivo en la capital. No obstante, dijo que de llegar a efectuar el aumento se haría de manera gradual.
Rolando Sabillón, vicepresidente de la comisión de transporte del Congreso, informó que la discusión de la ley se suspendió mientras se encuentran puntos convergentes entre las partes. Respecto a las modificaciones, aseguró que “lamentablemente nosotros no participamos en la socialización de la ley, fue una comisión extraordinaria”. La próxima semana los dirigentes del sector y la comisión de transporte del Poder Legislativo sostendrán una reunión para abordar este tema.
Una vez que entre en vigencia el nuevo proyecto de ley, se eliminará la actual Dirección General de Transporte y se creará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Esta nueva entidad estará dirigida por un directorio integrado por un director presidente y un director financiero y administrativo. Los integrantes del directorio serán seleccionados por el Presidente de la República de una lista de seis candidatos.
La Ley de Transporte Terrestre aprobada en primer debate en el Congreso Nacional sufre otro estancamiento.
Ahora los dirigentes del sector transporte denuncian que este proyecto fue modificado en la mitad de sus artículos después de haber sido consensuado.
“Se hicieron unos cambios que no fueron socializados. La ley fue trastocada en 50%”, sentenció Jorge Lanza, empresario del transporte.
Ante esto, los dirigentes se reunieron para presentar las enmiendas de manera escrita ante el Congreso Nacional. Entre las rectificaciones que piden los empresarios está la regulación de los mototaxis en esta legislación, porque actualmente solo se regulan con un decreto.
Asimismo solicitan que la identificación del transporte privado sea con placas particulares y el transporte público con placas de alquiler. Según Lanza, en la modificación, este tema queda abierto. “Hay que diferenciar, si se va a tener un bus para transporte público o para servicio privado”, sugirió. También anunció que están analizando cobrar la tarifa real del transporte, que de acuerdo a un estudio del año pasado, el bus amarillo andaba en 10.50 lempiras el pasaje y 16.50 el bus ejecutivo en la capital. No obstante, dijo que de llegar a efectuar el aumento se haría de manera gradual.
Rolando Sabillón, vicepresidente de la comisión de transporte del Congreso, informó que la discusión de la ley se suspendió mientras se encuentran puntos convergentes entre las partes. Respecto a las modificaciones, aseguró que “lamentablemente nosotros no participamos en la socialización de la ley, fue una comisión extraordinaria”. La próxima semana los dirigentes del sector y la comisión de transporte del Poder Legislativo sostendrán una reunión para abordar este tema.
Una vez que entre en vigencia el nuevo proyecto de ley, se eliminará la actual Dirección General de Transporte y se creará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Esta nueva entidad estará dirigida por un directorio integrado por un director presidente y un director financiero y administrativo. Los integrantes del directorio serán seleccionados por el Presidente de la República de una lista de seis candidatos.