19/04/2024
07:03 AM

Cabinas blindadas y tarjetas prepago contempla la Ley de Transporte

  • 12 mayo 2015 /

Más de 27 conductores han sido asesinados en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió con urgencia que se apruebe la nueva Ley de Transporte para combatir de una vez por todas la inseguridad que se vive en el sector. Con esa ley se ordenará al Ejecutivo al uso obligatorio de cámaras de seguridad en todos los taxis, autobuses, estaciones y terminales.

“Necesitamos que esas cámaras de video en tiempo real manden imágenes de lo que ocurre en el interior del carro ya sea bus, taxi, y también en las rutas y postes colocar un sistema de cámaras que permita vigilar cómo se van dando los movimientos”, afirmó. Por ello instó a que con prontitud se apruebe esta nueva ley que contiene lo siguiente.

1

cabina

Para proteger la vida de los motoristas, las unidades pueden disponer de cabinas blindadas para mantener a salvo al conductor. Si el pago es en efectivo, se entrega por una ventanilla al momento de subir.

2

alarma

Las unidades del sistema público contarán con botones de pánico y con dispositivos de GPS para que la Policía ubique de inmediato el lugar donde una unidad está en problemas.

3

basura

La ley obligará, incluso, a que las unidades porten recipientes especiales para que los pasajeros pongan la basura en lugar de lanzarla a la calle.

4

PAGOS

Se crea la tarjeta electrónica prepago para que el motorista no tenga que cargar cantidades de dinero y a la vez el pasajero también sea beneficiado.

5

ORDENAMIENTO

Con la nueva legislación se combatirá la ilegalidad, el tráfico de permisos de operación, la corrupción en la Dirección de Transporte y en esa actividad en general.

6

MONOPOLIO

Con esta ley se rompe el monopolio. Los transportistas no podrán tener más de 20 unidades. Hoy poseen hasta 150 unidades.

7

MULTAS

La ley también incluye multas que se aplicarán en función de salarios mínimos para que estas se vayan actualizando con ajustes.