Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, han estado bajo la lupa pública desde marzo tras la incursión de tropas colombianas en la frontera con Ecuador donde se le dio muerte al número dos de la guerilla alias 'Raúl Reyes' y fueron incautadas unas computadoras supuestamente propiedad de Reyes.
Esta guerilla está expandiéndose por varias regiones de América Latina lo cual preocupa a varios Gobiernos que están alertas ante cualquier vínculo de esta organización con sus países.
Recientemente la guerrillera Nelly Ávila, alias ‘Karina’, considerada una de las dirigentes más crueles de las Farc, aseguró ayer, al entregarse a las autoridades, que ese grupo está fracturado y negó haber participado en el asesinato del padre del presidente Álvaro Uribe.
'No conozco la situación de las Farc a nivel nacional, pero sé que están resquebrajadas', dijo la mujer, de unos 40 años, en rueda de prensa en Medellín.
ávila señaló que desde hacía dos años 'no tenía comunicación con el resto de la dirección' del frente 47 de las Farc, que comandó hasta 2002 cuando fue relegada en la línea de mando.
Persecución
'De los miembros del secretariado no sé nada', agregó ‘Karina’, confesando que se rindió el domingo por la 'presión' del Ejército y por temor a correr la misma suerte de Iván Ríos, su jefe y miembro del alto mando rebelde, asesinado en marzo por un subalterno para cobrar la recompensa del Gobierno. 'Como había tanto dinero por mí, eso me ponía a pensar mucho', afirmó ‘Karina’, por quien el Gobierno ofrecía un millón de dólares, parte de lo cual sería pagado a informantes, aseguró el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Ávila negó haber participado en el crimen de Alberto Uribe, ella sindica a las Farc del asesinato, aunque ese grupo lo atribuye a venganzas entre narcotraficantes.
'No conozco ni supe nunca quién asesinó al papá del Presidente. No tengo las manos manchadas por ese hecho', sostuvo la guerrillera.
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que ‘Karina’ estaría implicada en el homicidio del padre de Uribe, ocurrido el 14 de julio de 1983, aunque manifestó carecer de 'elementos de juicio' para confirmarlo.
Crisis
Ecuador exigió ayer a Colombia que archive 'definitivamente' las supuestas pruebas electrónicas examinadas por la Interpol y que, según Bogotá, lo vinculan con las Farc, para poder restablecer relaciones diplomáticas.
'La condición sine qua non, la única que exigimos y si no se cumple no podremos restablecer estas relaciones, es la de que el Gobierno colombiano deje de utilizar las falsas pruebas y los falsos argumentos de que Ecuador tiene vínculos con las Farc de manera definitiva', expresó la canciller María Isabel Salvador.
'Ésa es la condición más importante en este momento', agregó la diplomática en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.
Bogotá acusa a Quito de supuestos nexos con las Farc basándose en unos archivos que asegura haber recuperado del computador de Raúl Reyes, abatido durante el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra un campamento rebelde en Ecuador.
Una incursión de tropas colombianas en territorio venezolano, denunciada por Caracas el sábado y desmentida hasta ahora por Bogotá, incrementa la tensión entre los dos países, cuyas relaciones están en un punto 'delicado' desde hace varios meses.
Ayer, responsables gubernamentales de Colombia y Venezuela decidieron activar un mecanismo diplomático bilateral para aclarar esta 'invasión del territorio venezolano' que podría incluso deberse a una interpretación errónea de la frontera debido a la crecida del río Arauca en período de lluvias.
Además
Solicitud
Ávila llamó a sus ex compañeros a desmovilizarse, confiando en que recibirán beneficios jurídicos, y le pidió a Manuel Marulanda aceptar un proceso de paz.
Delitos
Alias 'Karina' es acusada de cuatro masacres cometidas en la región de Urabá entre 1994 y 1996, y de decenas de secuestros y ataques a la fuerza pública.
Dirigentes del FMLN
San Salvador. El Salvador vive un año preelectoral y tras dieciséis años de posguerra, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln, con su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, lidera las últimas encuestas de opinión pública. Pero el tema de discusión es que en los supuestos papeles de Reyes, abatido por las fuerzas colombianas en un campamento ubicado en Ecuador el pasado marzo, identifican a un alto cargo del Fmln, José Luis Merino, Ramiro, como la persona que facilitó a las Farc contactos con traficantes australianos de armas.
En otros textos se menciona a dos líderes del Fmln que en 2003 solicitaron ayuda económica a las Farc para su campaña electoral.