19/12/2025
03:27 AM

Se avecina una nueva crisis en la Unah por el reglamento electoral

  • Actualizado: 02 noviembre 2016 /

La lucha ahora es entre el MEU y los frentes tradicionales FUD y FUR. Hay amenaza de asambleas informativas.

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa amenazaron este miércoles con desarrollar asambleas informativas ante la incapacidad para llegar a un consenso relacionado con el Reglamento Estudiantil Electoral.

Una lucha entre la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), el Frente Unido Democrático (FUD) y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se convierte en la nueva amenaza de la estabilidad de la Unah y sus centros regionales.

Los diferentes frentes estudiantiles, movimientos independientes y MEU tienen que ponerse de acuerdo, pero hasta el momento no han logrado consensuar ideas para la redacción del documento que se convertirá en una ley que regirá todos los procesos electorales a futuro dentro de la institución.

'Existe una componenda de los dos frentes estudiantiles tradicionales, la FUR y el FUD, con las autoridades universitarias', alegó Fausto Cálix, estudiante de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.

'No nos extraña que sean estos grupos los que están de acuerdo con las autoridades universitarias y que sean utilizados para que no se hagan elecciones democráticas y legítimas dentro del máximo órgano de gobierno como es el Consejo Universitario', explicó.

Que se preparen las autoridades universitarias. No estén hurgando con vara corta al toro y no estén echando combustible porque nosotros le ponemos el fósforo.

Fausto Cálix, Estudiante de Derecho


Afirmó que ya están en comunicación directa con todos los centros regionales para 'impedir' que les 'dilaten y boicoteen un proceso electoral que les quite el derecho de elegir y ser electos'.

'Hoy vamos a reuniones constantes acá en ciudad universitaria y a nivel nacional, cualquier comunicación esté pendiente la comunidad estudiantil a raíz de este fracaso que se ha dado del reglamento electoral', aseveró.

Para Cálix, el asunto es de vital importancia, porque en pocos días será la elección de la Junta de Dirección Universitaria y 'esta junta es la que elige al nuevo rector o rectora'.

'A esta junta la elige el Consejo Universitario que es donde tenemos representación legítima', aclaró.

El estudiante de leyes culpó a las autoridades universitarias de estar detrás de los frentes estudiantiles para empañar el proceso.

Postura de la Unah

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), Ayax Irías, exhortó a los frentes históricos y movimientos estudiantiles a retomar el diálogo para consensuar un Reglamento Estudiantil Electoral.

Esta ley garantizará las reglas de juego para elegir los representantes estudiantiles tanto en los autogobiernos como en el gobierno universitario, en las instancias de asociaciones de carrera, facultad, de los mismos estudiantes y en el congreso estudiantil.

La última vez que hubo un conflicto en la Universidad este derivó en la pérdida de un periodo académico, dicha crisis no pudo ser resuelta a base de un diálogo bilateral, entre autoridades y estudiantes, que se mostraron intransigentes en sus posturas; fue necesario entonces establecer una mesa mediadora que puso fin al conflicto.