26/02/2024
02:24 PM

Se agudiza conflicto en alcaldía en de Olanchito

  • 22 enero 2011 /

El edil dijo que el Plan de Arbitrios fue debidamente socializado antes de su implementación, por lo que consideró como no válida la protesta.

    A tres días de que un grupo de representantes de organizaciones populares se tomaran el edificio de la alcaldía del municipio de Olanchito, Yoro, en protesta por la implementación de un Plan de Arbitrios que ha afectado la economía de la población, el alcalde de esa ciudad, Edy Acosta, dijo que dicha medida es instrumento legal que no puede ser derogado como lo demandan los protestantes.

    El edil dijo que el Plan de Arbitrios fue debidamente socializado antes de su implementación, por lo que consideró como no válida la protesta y demanda de sectores que, a su juicio, no están interesados en el desarrollo de Olanchito.

    El pasado día miércoles organizaciones sociales aglutinadas en el Frente de Defensa Popular de Olanchito, Fredepo, se tomaron las instalaciones de la municipalidad exigiendo la derogación del Plan de Arbitrios. Los protestantes han señalado que los tributos que fueron aprobados en el nuevo Plan de Arbitrios son muy elevados y que la población no podrá pagarlo, porque no fue elaborado de acuerdo a la realidad económica del municipio.

    En conferencia de prensa, el edil dijo que el instrumento fue socializado con el Consejo de Desarrollo Municipal, el Colegio Médico, Colegio de Abogados, Comisión de Transparencia, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros.

    “Si la población quiere el desarrollo del municipio tenemos que sacrificarnos todos, tal como lo han hecho los municipios vecinos como Sabá y Tocoa, los cuales no han logrado el desarrollo por arte de magia sino producto del sacrificio de cada uno de sus habitantes”, dijo. “Si no hay inversión no hay desarrollo y para hacer inversión se tienen que obtener los recursos y éstos no los obtenemos del gobierno central, sino de los tributos que paga la población”, agregó el jefe de la comuna.

    Indicó que la mayoría de los proyectos que se han desarrollado en su administración han sido con fondos municipales, ya que no han recibido apoyo del Gobierno.