06/12/2022
06:55 AM

Más noticias

Saquear el Estado fue el mayor daño que hizo Juan Orlando Hernández, según encuesta

La encuesta también recoge opiniones sobre temas como seguridad, corrupción, migración, confianza en los partidos políticos, instituciones y actores sociales.

Tegucigalpa, Honduras.

Según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y citado por la agencia de noticias Efe, hay dos grandes “daños” que el expresidente Juan Orlando Hernández hizo al país.

El estudio también recoge opiniones sobre temas como seguridad, corrupción, migración, confianza en los partidos políticos, instituciones y actores sociales.

Lea también: Hondureños califican con un 6 sobre 10 a Xiomara Castro, según un sondeo

Magistrados, Cicih y diputados

Sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), que dependería de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 49,4 % de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 50,6 % no.

“El 73,1 % dijo estar muy de acuerdo con la instalación de la CICIH, 12,3 % algo de acuerdo, 8,5 % poco de acuerdo y 5,6 % nada de acuerdo”, señala el estudio.

Por otro lado, el 82,5 % de los encuestados cree que los magistrados, jueces y fiscales de Honduras “defienden los intereses de los ricos y poderosos, los intereses de los corruptos y de los narcos”.

Según la encuesta, el 71,3 % de los hondureños tiene poca o ninguna confianza en el Congreso de Honduras y el 33,3 % considera que la actuación de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta, es buena o muy buena.

Además: Abogados de Juan Orlando Hernández: Pruebas de Fiscalía no son suficientes

Daños provocados por Juan Orlando Hernández

El 40,7 % de los encuestados señaló que “saquear las arcas del Estado” fue el principal daño que hizo el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que fue extraditado el pasado 21 de abril a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.

El segundo daño de Hernández, según el 27,6 % de los hondureños, fue “convertir el país en tierra de narcos”, señala el sondeo del ERIC, que destaca que el 77 % de los encuestados están muy o algo de acuerdo en que continúen las extradiciones de nacionales.