10/12/2025
03:39 PM

Santo festejo al Cristo Negro

Los feligreses inician la cuenta regresiva para festejar el día del santo Cristo Negro de Esquipulas que se encuentra en el templo de la comunidad de Arena Blanca.

Los feligreses inician la cuenta regresiva para festejar el día del santo Cristo Negro de Esquipulas que se encuentra en el templo de la comunidad de Arena Blanca.

Se espera que más de seis mil católicos procedentes de diversos lugares del país asistan desde mañana a visitar el santo patrono en esta comunidad.

Unos llegarán para cumplir promesas por favores recibidos y otros a participar en la misa que se brinda en su honor el día 15 de enero.

Arena Blanca se ubica a cinco kilómetros al sur de El Progreso, por la carretera que comunica a esta ciudad con Santa Rita.

Este año el acceso a la comunidad será más fácil, pues la Municipalidad ejecutó un proyecto de enchapado de la calle, y ya está terminado los casi dos kilómetros que aproximadamente comprende el recorrido del viacrucis que se realiza cada año como lo manda la tradición que han alimentado los pobladores creyentes y la Iglesia Católica por más de 22 años.

La Unidad de Turismo, patronato de Arena Blanca y las autoridades de la Iglesia Católica están preparando el programa especial que se desarrollará el día de la festividad; pero los visitantes se esperan este fin de semana y los habitantes están preparados para darles la bienvenida.

Tradición

Desde 1988, la Iglesia Católica de El Progreso celebra todos los 13, 14 y 15 de enero esta festividad.

En el trayecto que comienza desde el desvío de Arena Blanca se colocan las mantas que detallan las 14 estaciones en el recorrido de la procesión, que culminan en el templo del Cristo Negro en el centro de esta localidad.

En el lugar se celebra la tradicional misa a la que asiste el arzobispo de Yoro y los habitantes promueven las artesanías que ellos mismos elaboran.