30/04/2024
12:50 AM

San Pedro Sula será sede del Festival Planeta Verde

San Pedro Sula, Honduras.

El cambio climático que ya está dejando graves repercusiones en el país es una preocupación de todos. Por eso, a través de un evento internacional, autoridades buscan concienciar a los ciudadanos.

Más de 20 empresas socialmente responsables y autoridades municipales se han unido para llevar a cabo el Festival Planeta Verde Amigos de Live Earth en San Pedro Sula.

La iniciativa forma parte de la campaña “El camino a París” junto con Live Earth y el proyecto de Realidad Climática, que unen a ciudadanos, empresas y organizaciones de todos los continentes para recolectar firmas y exigir un acuerdo en la 21 Conferencia de las Naciones Unidas (COP21) de tomar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Proyección

Honduras se ha unido a esta petición global y tiene como meta la recolección de 5 mil firmas.

Para ello realizarán el Festival Planeta Verde el próximo 3 de octubre en el estacionamiento del Comisariato Los Andes de 3:00 pm a 8:00 pm. Esta actividad solo tendrá lugar en San Pedro Sula, pero la recolección de firmas se hará en todo el país.

Contará con la presentación de cuatro artistas nacionales, grupos folclóricos y la Marimba Usula, entre otros.

Arely Maldonado, coordinadora de Desarrollo Sostenible de Fundahrse, indicó que debido a que la entrada es gratuita esperan la participación de más de 4 mil personas.

“Es una iniciativa global para que no solo las instituciones gubernamentales sean conscientes, sino para que todos los ciudadanos del mundo puedan participar con el propósito de evitar problemas climáticos más grandes”, dijo Yusuf Amdani, presidente del Grupo Karim’s.

Fuentes de agua

Daniel Ayes, director técnico del Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH), manifestó que Honduras ya sufre las consecuencias de no cuidar los recursos.

“Hay zonas donde no ha llovido nada. Las fuentes de agua se están secando y no habrá agua ni siquiera para las casas”, indicó.

Ayes destaca que la falta de lluvias es un problema, pero cuando llegue la temporada de invierno que tanto espera la población, estas podrían causar grandes daños en la ciudad.

Cristy Raudales, directora de la División Municipal Ambiental (Dima), declaró que con pequeñas cosas, como optimizar el agua, no quemar basura, ponerla en su lugar y sembrar un árbol, se pueden hacer grandes cambios. “Cada hondureño debería sembrar por lo menos 22 árboles a lo largo de su vida, según estudios hechos en el país en relación con el oxígeno que consumimos y lo que producimos”, explicó.