30/05/2024
03:58 PM

San Pedro: Detectan falla en puente de Río Blanco

La losa central del puente de Río Blanco en el bulevar del Norte está socavada, siendo un riesgo la estructura diseñada para el paso del ferrocarril.

    La losa central del puente de Río Blanco en el bulevar del Norte está socavada, siendo un riesgo la estructura diseñada para el paso del ferrocarril.

    Las últimas lluvias han dañado la estructura considerablemente, por lo que los vecinos de la zona interpusieron la denuncia a la sección de Barrios y Colonias de LA PRENSA para dar a conocer el problema y que se le preste atención.

    Los sampedranos que se estacionan bajo la estructura para lavar sus autos, informaron que desde hace unos 15 días han observado cómo parte de esa plataforma se ha estado cayendo a pedazos.

    Evaluación

    El ex presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, y actual asesor de esa organización, Willian Hall, accedió ayer por la mañana a hacer una evaluación para conocer el daño.

    Hall, ex regidor municipal y ex comisionado de Infraestructura de la Alcaldía, explicó que de continuar la socavación en esa plataforma se dañarían las bases del puente ocasionando daños severos.

    “Ya están siendo socavados los apoyos del puente del ferrocarril y de continuar se pueden ir debilitando y se puede perder toda la estructura. Ahorita la reparación requiere una inversión pequeña, de lo que podría significar si se pierde una sola base.

    Estos son los mantenimientos preventivos que se deben dar. Fundiendo esta losa, el agua correrá por encima y no por debajo como está pasando”, explicó.

    El daño está en la parte de “aguas a bajo”, donde la plancha se ha hundido y el “diente” que es la base que lo sostiene, ha quedado haciendo una función de pared y retiene el agua, o sea en forma de represa.

    “El puente está funcionando bien.

    El enchape que tiene para canalizar el agua está funcionando, con la excepción que hay una falla en la salida y debe ser corregida inmediatamente.

    La losa es para que el agua corra por encima de la plancha y no excave las pilastras del puente, que es lo que ya está sucediendo”, señaló.

    Hall, quien además es vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, recomendó a las autoridades municipales iniciar pronto la reparación.

    Además dijo que después de cada invierno se debe hacer una inspección detallada de todas los puentes de la ciudad para dar el mantenimiento respectivo y evitar daños mayores.

    Repararán falla

    Hasta ayer por la tarde el superintendente de Infraestructura Municipal, Fredy Fugón, fue notificado de la falla y acudió a la zona a hacer una inspección. El funcionario informó que pese a que el daño no es estructural lo van a reparar pronto.

    “Esa es la losa de recubrimiento y se tiene que hacer una reparación y le vamos a dar prioridad”, aseguró. Fugón informó que ya han realizado una revisión de los otros puentes y se han hecho trabajos preventivos.

    “Se hicieron las evaluaciones y las reparaciones pertinentes. Por ejemplo al de Río Piedras se le repararon los estribos y al de Bermejo la parte de los cabezales, los demás no han tenido daños graves”, señaló.