15/12/2025
09:48 AM

Samuelito: el consentido en la sala de pediatría

  • Actualizado: 06 julio 2007 /

A su corta edad, Samuelito como lo llaman cariñosamente, se ha ganado el corazón de enfermeras, médicos y hasta familiares de los pacientes. En la sala de pediatría del Mario Rivas todos saben dar razón de él.

Foro abierto

A su corta edad, Samuelito como lo llaman cariñosamente, se ha ganado el corazón de enfermeras, médicos y hasta familiares de los pacientes. En la sala de pediatría del Mario Rivas todos saben dar razón de él.

Con tan sólo un año de edad, el pequeño Samuel Antonio Tróchez, se aferra a la vida y lucha a diario contra los pronósticos médicos. Su estadía en este centro asistencial es casi permanente, pues pasa hasta tres meses interno, vuelve dos días a la casa hogar y luego a los pocos días regresa a la sala.

Samuelito nació con hidrocefalia, enfermedad que afecta a uno de cada mil niños, también presenta un cuadro severo de problemas respiratorios, lo que empeora aún más su estado de salud.

Cariño

Su historial médico y su condición de abandono a los pocos días de nacido hacen que las personas se conmuevan y lo mimen. “Dios lo bendijo no sólo con una, sino con más de una docena de madres”, dijo Nelly Suazo, jefa de la sala de pediatría del primer piso del Mario Rivas.

Ella es una de las que se ha encariñado, tanto que las pocas veces Samuelito no ha estado interno dice sentir un vacío. “Aquí todas cuidamos de él, es un niño especial e inteligente”, expresó.

Suazo comentó que fueron las hermanas del hogar Obra del Buen Samaritano quienes se han hecho cargo del niño, lo llevan al Rivas para que reciba atención.

Necesidades

Samuelito ya fue operado para colocarle una válvula que drena los líquidos que produce su cerebro, pero eso no lo es todo, el pequeño necesita someterse a un examen que se llama serie esófago-gastro-duodenal, el cual servirá para que los doctores valoren el grado de reflujo que presenta y posteriormente recibir el tratamiento adecuado.

Mientras no se le practique el examen, sus esperanzas de vida seguirán siendo limitadas.

Al detalle

El origen

Se origina cuando hay una sobreproducción del líquido cefalorraquídeo que protege los elementos del sistema nervioso.

Las causas

Congénita o defectos en las vías de circulación del cerebro. También puede producirse por secuelas de una meningitis o hemorragia.

Para apoyarlos

Samuelito necesita pañales desechables, ropa y leche. Para ayudarle puede llevar su donativo a la sala de pediatría o diario La Prensa.