06/05/2024
05:48 AM

Sampedranos exigen recuperar las vías públicas y el parque central

  • 04 enero 2017 /

Las asociaciones de vendedores dicen que hay más de 10,000 buhoneros en el centro. La Municipalidad asegura que tiene listo un plan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La temporada navideña pasó y las calles del centro de la ciudad siguen invadidas con puestos de ropa, zapatos y todo tipo de mercadería.

    En el parque central se repite la historia. Puestos de venta por todos lados están a punto de convertirlo en un anexo del mercado.

    A esto se suma la falta de parqueos en el centro de la ciudad y en los alrededores de la Municipalidad, donde los empleados municipales se han adueñado de los espacios dejando sin estacionamiento a las personas que necesitan hacer diligencias.

    Mercado
    La construcción del mercado central todavía no ha comenzado y los locatarios instalaron sus carpas en el lugar que ocurrió el incendio
    Los vendedores argumentaron antes de las fiestas navideñas que era la época para poder hacer su dinero, pues la crisis los tenía agobiados y que luego desocuparían los espacios, pero no ocurrió así.

    Claudia Pineda, dirigente de vendedores, explicó que en este momento una buena parte de vendedores no está llegando a trabajar y se instalan de nuevo entre el 10 y 15 de enero.

    Nosotros ya tenemos los sitios que nos han asignado, pero, por ejemplo, en la tercera avenida son en su mayoría buhoneros nuevos los que se instalan y después del fin de año se dan un periodo de descanso y vuelven, manifestó Pineda.

    El alcalde Armando Calidonio explicó que hay temas pendientes por resolver y recuperar esos espacios es uno de ellos.

    “Es un proyecto que no se puede efectuar a la carrera, hay un plan y se construirán los mercados zonales que se tienen destinados”, aseguró.

    Para el alcalde no se trata únicamente de desalojar o reubicar, sino de realizar proyectos que vayan acorde con la ciudad. Los sampedranos se quejan por el desorden en el centro. El abogado Tomás Andrade anunció que presentará una denuncia en el Ministerio Público porque los vecinos de la ciudad pagan un salario para que le cuiden el parqueo a los empleados municipales en perjuicio de toda la ciudad.

    “Todo el casco urbano está ocupado por empleados municipales y nadie más se puede estacionar porque los policías tienen orden que solo los trabajadores se estacionen”, lamentó.

    Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a ocupar las calles al igual que los empleados, dijo el abogado.

    Los sampedranos solicitan al alcalde también despejar el parque central porque se ha convertido en un mercado con tantos puestos de venta.