28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Salvador Nasralla conforma alianza con el Pinu para las elecciones generales

Doris Gutiérrez será la primera designada presidencial de la alianza, y la doctora Suyapa Figueroa encabezará la planilla de diputados por Francisco Morazán.

    TEGUCIGALPA.

    Los principales partidos políticos de oposición que participarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre no lograron materializar las alianzas entre ellos para enfrentar al partido de Gobierno.

    Ayer se venció el plazo para que las autoridades de cada partido presentaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las alianzas que integrarían para los comicios generales; sin embargo, hasta la tarde de ayer solo se presentó la alianza denominada Unión Nacional Opositora de Honduras, que está conformada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

    3 claves de las elecciones El 28 de noviembre se realizan las undécimas elecciones generales en el país con la participación de 14 partidos políticos
    Candidaturas independientes La nueva Ley Electoral establece que para inscribir las candidaturas independientes, los candidatos tienen 10 días después de la convocatoria a elecciones generales para presentar la solicitud para participar en los comicios electorales.
    Inscripción de candidatos El cronograma electoral establece que 15 días depués de la convocatoria a elecciones se debe hacer la inscripción de las nóminas de candidatos a cargos de elección popular resultantes del proceso primario, eso será el próximo viernes 11 de junio.
    Normas de Bioseguridad 30 días después de la vigencia de la nueva Ley Electoral, el CNE debe establecer mediante consenso protocolos de acción y bioseguridad para el proceso electoral de noviembre que resguarde la salud de los votantes, según el artículo 321.
    A eso de las 6:00 pm llegaron al CNE Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla para oficializar la integración de la alianza; Nasralla será el candidato presidencial, y la actual diputada será su primera designada presidencial, y Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, encabezará la planilla de diputados por Francisco Morazán.

    Nasralla llegó al CNE con un grupo de militantes exigiendo representación en las Juntas Receptoras de Votos. “Representamos a la gente buena del país, exigimos tener representación en el 100% de las mesas electorales”, dijo Nasralla.

    Advirtió que si no le dan representación en las mesas no habrá elecciones. La alianza presidencial del Partido Salvador de Honduras y Pinu es la única que se presentó ante el CNE, lo cual establece que las planillas del nivel presidencial en las elecciones del 28 de noviembre estarán conformadas por 13 candidatos de 14 partidos políticos que van a la contienda.

    A nivel municipal, hasta la tarde de ayer, se habían presentado al órgano electoral cuatro alianzas entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, dijo Alejandro Martínez, secretario del CNE. La mayoría del departamento de Santa Bárbara.

    Con el PINU es la única alianza, nos parece el partido más decente

    Salvador Nasralla, candidato a la Presidencia

    Intentos

    Doris Gutiérrez, quien cedió la candidatura a Nasralla, expresó que su partido buscó hacer alianza con Libre, pero no se logró concretar.

    Nasralla buscó hacer alianza con Luis Zelaya, apoyado también por Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, quienes participaron en las pasadas elecciones internas como precandidatos presidenciales; sin embargo, la Ley Electoral que fue publicada ayer en el diario oficial La Gaceta en el artículo 115, numeral 10, prohíbe a los partidos políticos inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral.

    “Teníamos todo avanzado para crear esta alianza que queríamos crear como alternativa para el país; no obstante, la aprobación de la Ley Electoral cercenó esas posibilidades”, dijo Zelaya.

    Los partidos Liberal y Libre no lograron conformar alianzas e irán por separado a los comicios generales.

    Habla Xiomara

    La presidenciable por Libre, Xiomara Castro, manifestó que no hay ninguna alianza construida entre su partido y otra fuerza política.

    El Partido Nacional no tiene opción de ganar. Se le puede ganar con o sin alianza

    Xiomara Castro, candidata Libre.
    “Las alianzas son importantes y serán siempre importantes, pero no son el único mecanismo para ganar”, dijo a LA PRENSA a través de WhatsApp.

    Al concluir las elecciones primarias, Castro convocó a diferentes líderes de oposición que resultaron perdedores y ganadores a una reunión de trabajo para estructurar una alianza que los llevaría a derrotar al partido en el poder; sin embargo, a la reunión solo asistió el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

    Ambos candidatos aspiraban a dirigir la posible alianza, pero la falta de acuerdos para ceder la candidatura fue lo que habría interferido para que no se conformara.

    “Sin alianzas los partidos deben replantear su estrategia para derrotar al Partido Nacional”

    Julio Navarro, analista
    Xiomara expresó que al Partido Nacional se le ganará con o sin alianza. “En este proceso electoral, Libre está fortalecido, creció en votación y tenemos representantes en los organismos electorales. Una alianza es importante, pero no es el único mecanismo para ganar elecciones”, enfatizó.

    Egocentrismo

    Para el analista Julio Navarro, el egocentrismo primó en los candidatos. “Es difícil hacer alianzas porque tanto Libre como el Partido Liberal se consideran fuertes y principalmente Libre que no quiere ceder su candidatura, porque según la candidata ya cedió una vez; mientras que los liberales se sienten recuperados porque han mejorado su imagen ante sus militantes y consideran que para que hubiese una alianza tenía que ser una candidatura del Partido Liberal. En el fondo, el problema de los políticos nuestros es de ego”, explicó.

    Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), coincide con Navarro en que los intereses partidarios no permitieron que la oposición consolidara alianzas.

    “Había alguna expectativa de algunos sectores, pero cuando uno revisa el comportamiento egocéntrico, centrado en intereses partidarios, en intereses de personas, honestamente sentíamos que era muy difícil que hubiera una alianza”, señaló.

    Anoche, en la convocatoria a las elecciones generales, el CNE garantizó a la ciudadanía un proceso ágil y transparente que culminará con la transmisión de los resultados preliminares presidenciales tres horas después de concluida la votación.