Durante la ceremonia en la Plaza de San Pedro para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el 21 de abril, se dio un breve encuentro entre autoridades hondureñas y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Héctor Zelaya, hijo y secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, junto con el canciller Eduardo Enrique Reina, intercambiaron un apretón de manos tanto con Trump como con su esposa, Melania. El saludo ocurrió mientras miles de fieles y jefes de Estado se reunían para dar el último adiós al pontífice en el corazón del Vaticano.
En el momento en que se produjo el saludo, Xiomara Castro no se encontraba junto a su hijo ni al canciller. Posteriormente, la presidenta de Honduras fue vista acercándose a otros líderes, entre ellos el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartió un breve intercambio.
Aunque no hubo un saludo directo entre Xiomara Castro y Donald Trump, ambos líderes se encontraban ubicados en la primera fila del acto litúrgico, separados apenas por cuatro personas, en una muestra de la importancia diplomática de la ceremonia.
Tras el emotivo servicio, Xiomara Castro compartió en su cuenta de X unas sentidas palabras: "Nos despedimos del papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos. El amor se sentía en cada rostro: niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró. Era un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de cómo él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan. Un momento hermoso y triste a la vez, un sentimiento que quedará en el corazón para siempre”.
Castro viajó a Roma acompañada de Héctor Zelaya y del canciller Reina para asistir a la ceremonia de sepultura realizada el sábado 26 de abril.
La mandataria fue una de los cinco jefes de Estado de América Latina que acudieron al funeral, junto a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Javier Milei (Argentina) y Gabriel Boric (Chile). También estuvo presente Emmanuel Macron, presidente de Francia.