01/10/2022
05:46 AM

Más noticias

Salud procesa pruebas para detectar casos de covid-19 y de influenza

A las personas que acudan a aplicarse una prueba de covid-19 y resulten negativos se les procesará para influenza.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el repunte de casos de covid-19 y de influenza, los establecimientos sanitarios están aplicando pruebas diagnósticas para detectar ambas enfermedades.

Los centros de triaje y las emergencias de los hospitales están siendo saturados por decenas de personas que llegan afectadas de sus vías respiratorias.

Especialistas atribuyen ese fenómeno al relajamiento de medidas de bioseguridad que hubo en las fiestas navideñas y de fin de año.

Asimismo, a la circulación de la variante ómicron que está provocando un aumento exponencial de casos positivos del covid-19.

También existe la posibilidad que surjan casos de flurona que es cuando una persona experimenta al mismo tiempo dos infecciones: covid-19 y la influenza, es decir, una coinfección.

De igual forma, en los últimos meses de cada año se incrementan los casos de influenza.

“No hemos tenido en Honduras, sin embargo, puede ocurrir que una persona se pueda infectar de ambos virus, los dos son de tipo respiratorio, son diferentes, pero afectan al sistema respiratorio”, advirtió Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de Salud.

Añadió que es fundamental que las personas estén vacunadas contra los dos tipos de enfermedades, sobre todo contra el Sars-Cov-2 porque es más agresivo.

Mejía explicó que hasta el momento solo se han presentado tres casos de coinfección y han sido por dengue y covid-19.

“Son diferentes pruebas para influenza, pero el mismo procedimiento, son muestras de hisopado nasal, se procesan por técnica de biología molecular, ambas se hacen por PCR”, explicó. También están usando las pruebas de hisopado de antígeno.