Las autoridades de Salud iniciaron ayer un operativo masivo de fumigación y abatización en los barrios y colonias de El Progreso debido al incremento de un 75 por ciento de la larva del aedes de aegypti, zancudo transmisor del dengue hemorrágico.
El coordinador de la unidad ambiental de Salud en esta ciudad, Marcio Mencía, dijo que han instalado unos 60 centros de vigilancia en diferentes sitios de El Progreso para monitorear la evolución larvaria del zancudo.
Las colonias donde se registra mayor porcentaje de huevecillos del aedes aegypti son Quebrada Seca, Esperanza de Jesús, 19 de Junio, Modesto Rodas Alvarado, Los Castaños, Policarpo Paz García, Bendeck, Palermo, entre otros.
Alerta
Mencía calificó de preocupante la situación. “Ya iniciamos un operativo de fumigación en estos sectores, pedimos a la población su colaboración para eliminar los criaderos del zancudo”.
El funcionario explicó que el incremento de larvas se da por las lluvias caídas en el sector. La labor es apoyada por la municipalidad y la Cámara de Comercio.
“Nos están proporcionando combustible y algún personal, creemos que si nos mantenemos unidos podremos enfrentar con mayor efectividad el problema que nos tiene amenazados a todos”.
Mencía indicó que gracias a Dios en estos momentos no se han presentado casos de la enfermedad, razón por la cual se deben de eliminar los criaderos para evitar una epidemia.
El coordinador de la unidad de entomología de Salud en El Progreso, Héctor Elvir Rosales, dijo que están realizando pruebas permanentes en las ovitrampas para conocer el avance del vector.
“Lamentablemente todas las pruebas están resultando positivas de huevecillos del zancudo que provoca el dengue hemorrágico”, expresó.
La población puede aplicar sus propios métodos para evitar el aparecimiento del zancudo, colocando sal o cal en los sitios donde se acumule agua, esto es efectivo por más de tres meses.
Ordenanzas
El jefe del departamento municipal de justicia, Armando Guerrero, dijo que todos los ciudadanos están obligados a mantener aseadas su casa y solares.
El entomólogo Héctor Elvir Rosales trabaja permanentemente en la observación de la evolución de las larvas del zancudo.
El personal de la unidad municipal ambiental ya trabaja en la aplicación de una serie de ordenanzas para obligar a los dueños de llanteras y solares baldíos su limpieza.
Protagonista
Marcio Mencía
Coordinador de la unidad ambiental
Con los operativos esperan frenar el crecimiento de la larva en los diferentes sectores de El Progreso.
Consecuencias
Para Salud
La llegada de la temporada lluviosa ha obligado a las autoridades de Salud a incrementar sus acciones de prevención.
Para la población
El aparecimiento del zancudo del dengue hemorrágico podría provocar una epidemia en la ciudad si no se trata a tiempo.
Cifras
13
Empleados
Laboran en el departamento de atención al medio en el centro de salud de El Progreso.
8
Bombas
Para fumigar al zancudo del dengue utilizan las autoridades de Salud de la Perla del Ulúa.