San Pedro Sula, Honduras.

Diez casos de parotiditis ( paperas) reportan en San Pedro Sula las autoridades de la Región Metropolitana de Salud hasta la semana epidemiológica número 13 (del 26 al 30 de marzo).

Las autoridades sanitarias están alertas antes el brote del virus que se transmite por las gotitas de saliva.

El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, informó que a nivel nacional se registran 153 casos hasta la Semana Santa.

“A San Pedro Sula solo le corresponden diez casos y en los otros once municipios en general tienen unos 98 casos, que se han dado en el sector de Choloma, específicamente en las maquilas”, dijo.

Agregó que en la zona sur del país también se reportan casos.

Ortega manifestó que el brote que está afectando a la población en este momento es viral y la mayor cantidad de afectados son mayores de 21 años, es decir quienes nacieron antes de 1997 ya que en ese año la Secretaría de Salud incluyó la vacuna en el esquema.

“La mayoría de los casos están en la población económicamente activa porque la vacunación inició hasta 1997 y todo aquel menor de 20 años difícilmente desarrolla la enfermedad a menos que no esté vacunado. Hay una vacuna actualmente que son dos dosis, una a los 12 meses del niño y la otra a los 18 meses. La vacuna es SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas”, explicó.

Dijo que la población mayor de 20 años puede desarrollarla si no está vacunado.

Paperas