14/04/2024
08:32 PM

Rosa Elena de Lobo irá a juicio oral y público por corrupción

Un Juzgado Penal dictó hoy aperturar a juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo en el caso “Caja Chica de La Dama”.

Tegucigalpa, Honduras

Un Juzgado Penal dictó este martes apertura a juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo por seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida en el caso “Caja Chica de La Dama”.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, mencionó que el expediente pasa a los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción, donde definirán la fecha en que se realizará el juicio.

El Ministerio Público acusa a la exprimera dama de seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida, porque presuntamente se apropió de más de 16 millones de lempiras.

También para Mauricio Mora y Saúl Escobar se elevó a juicio oral y público por varios delitos de fraude.

Mora y Escobar son acusados por seis delitos de fraude, añadió el portavoz judicial, quien dijo que ya han sido notificadas de la apertura del juicio las partes procesales.

La exprimera dama hondureña permanece presa en una cárcel para mujeres desde el 28 de febrero, cuando fue capturada en Tegucigalpa, al igual que su cuñado, por presunta corrupción.

Bonilla y su cuñado fueron arrestados tras una investigación del Ministerio Público, coordinada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exsecretario privado se entregó en marzo pasado a las autoridades hondureñas y desde entonces se encuentra recluido en una prisión cercana a Tegucigalpa.

Los acusados se habrían apoderado de más de 16 millones de lempiras (un poco más de 662.800 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales, según la denuncia del Ministerio Público. EFE