El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez fue trasladado este jueves al Hospital Militar tras sufrir una descompensación derivada de su condición diabética.
Según Marvin Vásquez, sobrino del exjefe de las Fuerzas Armadas, el traslado se realizó luego de que Vásquez Velásquez presentara una subida alarmante de azúcar. Hasta ahora, su estado de salud no ha sido confirmado oficialmente.
El abogado del general, Fernando Aspra, denunció que supuestos personeros de un laboratorio privado ingresaron sin autorización a la sala del hospital donde se encuentra Vásquez Velásquez, con la aparente intención de tomarle muestras.
Vásquez Velásquez fue detenido el pasado domingo junto a los generales retirados Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
🔴El exgeneral Romeo Vásquez habló antes de ser enviado a Támara. https://t.co/4LWiIgLdKF pic.twitter.com/xc3SPsmq7r
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) January 6, 2025
El Ministerio Público los acusa de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Zavala, quienes resultaron víctimas en hechos vinculados al golpe de Estado de 2009.
Tras la audiencia de imputado, la jueza que lleva el caso ordenó el envío de los tres generales a la cárcel de Támara mientras se desarrolla el proceso judicial.
Sin embargo, los apoderados legales de Vásquez Velásquez han denunciado irregularidades, señalando que no se les ha permitido acceso a información clave sobre las acusaciones, lo que, según ellos, dificulta preparar una defensa adecuada.
Se espera que este viernes a las 8:30 de la mañana se lleve a cabo la audiencia inicial, donde los acusados esperan obtener medidas distintas a la prisión preventiva.