19/12/2025
06:12 PM

Roberto Babum declara sobre ‘ayudas’

Roberto Babum compareció ante la Fiscalía contra la Corrupción para declarar sobre los millonarios desembolsos que la empresa estatal hizo a favor de varios municipios y entidades de Cortés.

Roberto Babum, ex gerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, compareció ayer ante la Fiscalía contra la Corrupción para declarar sobre los millonarios desembolsos que la empresa estatal hizo a favor de varios municipios y entidades de Cortés, con los cuales éstos habrían publicitado la ilegal cuarta urna.

Walter Ramírez, coordinador de la Fiscalía para Casos de Corrupción, dijo que dicha entidad continúa investigando todo lo relacionado con ese caso.

La Fiscalía ha progresado mucho en el conocimiento de los procedimientos administrativos, contables y legales que se siguieron en la Portuaria para aprobar y desembolsar los más de dos millones de lempiras que se entregaron y depositaron en las cuentas de cheques de cada Alcaldía o proyecto beneficiario.

Varios fiscales están trabajando en los casos denunciados y puntualmente cada entidad municipal o proyecto específico que recibió los cheques de la Portuaria será investigado para verificar cómo y cuándo utilizaron los fondos estatales.

Desde que Roberto Javier Chacón asumió la gerencia de la Empresa Nacional Portuaria el 8 de julio pasado, debe decir no a quienes llegan a solicitarle colaboración para realizar proyectos sociales.

Para Chacón, esta situación no es normal; más bien la considera irregular, pues sólo el 23 de junio se emitieron seis cheques cuyo monto alcanza 1,158,150 lempiras.

Los beneficiarios son las municipalidades de Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Omoa, San Manuel, la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras, Conafeph, y el patronato de la colonia Gracias a Dios de La Lima.

La comuna de Omoa devolvió el cheque de 150,000 lempiras argumentando que ya no lo necesitaba, expuso Chacón.

Un día después, el jueves 24 de junio, la ENP emitió un cheque por 1.7 millones de lempiras a favor de la División Municipal de Ambiente de San Pedro Sula.

Declaración

Todos los cheques emitidos en tiempo récord recibieron el visto bueno de Auditoría Interna de la ENP y del ex gerente de la estatal Roberto Babum, a quien iban dirigidas todas las solicitudes.

El ex gerente Babum dijo ayer que él se presentó voluntariamente a declarar sobre el caso y que serán los municipios y entidades que recibieron los fondos quienes tienen que demostrar el buen uso de los mismos.